Bruselas cierra el mercado de emisiones tras un ciberrobo
La Comisión Europea anunció ayer el cierre durante una semana del mercado europeo de derechos de emisiones de CO2, tras descubrir que un presunto ciberataque ha causado unas pérdidas superiores a los 30 millones de euros.
El organismo europeo sospecha que una banda de hackers se hizo ilegalmente con el control de los títulos de emisión negociados en el mercado electrónico y los vendió de manera inmediata (on the spot) para hacerse con un jugoso botín.
El fraude ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad del mercado creado por la Unión Europea como parte de sus estrategia para cumplir los objetivos de reducción de emisiones pactados en el Protocolo de Kioto.
En 2009, el mercado se utilizó para cometer el llamado fraude del carrusel en el IVA, lo que provocó pérdidas multimillonarias a las haciendas de varios países, incluida España.
Y en febrero del año pasado, nueve países, también con España entre ellos, tuvieron que cerrar temporalmente sus registros electrónicos tras descubrirse una masiva estafa mediante la técnica conocida como phising (reproducción fraudulenta de una página web para obtener las claves de los usuarios).
El ataque de este año ha sido aún más virulento, porque según las informaciones recabadas por Bruselas, los hackers han entrado directamente en la cuenta de los inversores y han procedido a vender sus títulos.
Los primeros incidentes se detectaron el pasado mes de diciembre en Rumania. La CE aseguró entonces que, junto a las autoridades nacionales, había adoptado medidas para mejorar la seguridad del mercado.
Anteanoche, sin embargo, Bruselas reconoció su impotencia ante los incidentes registrados "en los últimos dos meses" y acordó cerrar el mercado hasta el próximo día 26 de enero. Los últimos ataques se han detectado en la República Checa y Austria, donde dos millones de títulos, por un valor de 28,7 millones de euros, parecen haber sido robados.