Hasta el próximo 30 de junio

Bruselas permite a Portugal ampliar los programas de asistencia a la banca

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la prolongación, hasta el 30 de junio próximo, de los programas de recapitalización y garantías a la banca adoptados durante la crisis financiera por el Gobierno de Portugal.

Las extensiones autorizadas cumplen los requisitos relativos a ayudas de Estado adoptados por Bruselas durante la crisis y posteriormente actualizados en diciembre pasado para endurecer su acceso y facilitar, de este modo, la retirada progresiva de los apoyos y el regreso a las condiciones habituales de mercado.

Concretamente, los programas de asistencia tienen una duración limitada y condicionan las ayudas a la presentación de un plan de reestructuración de la entidad afectada.

El programa de recapitalización recibió la aprobación inicial de la Comisión Europea el 20 de mayo de 2009 y antes de hoy fue prorrogado dos veces, el 17 de marzo de 2010 y el 23 de julio pasado.

El plan de garantías, por su parte, fue aprobado el 29 de octubre de 2008 y prolongado el 22 de febrero de 2010 y el 23 de julio pasado.