_
_
_
_
Logra su mayor avance en tres años

China tira de la economía global al crecer por encima del 10%

El producto interior bruto de China creció el año pasado un 10,3%, más de un punto por encima del ejercicio anterior. Consolidados los fuertes ritmos de crecimiento previos a la crisis financiera global, las autoridades de Pekín buscan enfriar la economía para evitar burbujas de activos.

El gigante emergente no descansa. El producto interior bruto de China creció el año pasado un 10,3 %, por encima de las previsiones del 9,2% y del deseo gubernamental de enfriar la economía. El valor nominal del PIB chino, segundo del planeta, alcanzó los 6,05 billones de dólares (casi 4,7 billones de euros) en 2010, según datos anunciados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del año pasado fue notablemente superior al de 2009 (9,2%), ejercicio en el que China ya demostró una asombrosa resistencia a la debacle económica global. Según afirmaron ayer analistas independientes, las medidas de control puestas en marcha para evitar el año pasado un sobrecalentamiento económico no dieron todo el resultado esperado, pues a medida que avanzaba el año se disparaba el crecimiento hasta llegar al último trimestre con el 9,8% de aumento, dos décimas por encima del tercero.

Una vez más, el sector exterior fue el principal motor del crecimiento. Según la Administración General de Aduanas (AGA), las exportaciones chinas en 2010 crecieron el 31,3 % y se situaron en 1,58 billones de dólares. También aumentaron las importaciones, un 38,7%, para situarse en 1,39 billones.

En términos de crecimiento por sectores, las ramas de actividad primarias aportaron un valor añadido un 4,3% mayor, mientras que el sector secundario avanzó un 12,2%, y el sector terciario creció un 9,5%.

Preocupación por los precios

Recuperada la abrumadora velocidad de crucero en el crecimiento, la gran preocupación de las autoridades chinas es ya la posible burbuja inmobiliaria y la subida de los precios de consumo. La inflación bajó al 4,6% en diciembre, para cerrar el conjunto de 2010 en el 3,3%. De este modo, el índice de precios de consumo superó en tres décimas la previsión realizada por el Gobierno que preside Hu Jintao, que continuó ayer su visita a Estados Unidos con una intervención ante el Senado.

225.000 millones para proyectos del agua

El Ejecutivo chino tiene previsto invertir 303.000 millones de dólares (225.000 millones de euros) hasta 2015 en embalses y proyectos de abastecimiento de agua potable, según anunció ayer un funcionario del Ministerio de Recursos del Agua. La mitad de los fondos provendrá del gobierno central. La inversión china en este tipo de proyectos durante el anterior lustro superó los 106.000 millones de dólares. Por otra parte, China se convirtió en el primer constructor naval del mundo en 2010 en cuanto a capacidad y nuevos pedidos, superando a Corea del sur. Así, construyó embarcaciones por un total de 65,6 millones de toneladas de peso muerto, un 54,6% más que en 2009, y recibió pedidos por 75 millones de toneladas, casi el triple que el año anterior.

Archivado En

_
_