_
_
_
_
_
Gana 4.482 millones de euros

Apple rompe récords de ventas y beneficios en su primer trimestre

Apple cerró sus libros correspondientes al primer trimestre fiscal con cifras nunca vistas en la empresa.

Imagen de una tienda Apple en Salt Lake City, Utah
Imagen de una tienda Apple en Salt Lake City, UtahBloomberg

La compañía de la manzana tuvo unos beneficios de 4.482 millones de euros, muy por encima de las expectativas de los analistas, frente a los 2.525 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. Son unas cifras récord conseguidas gracias también a unas ventas récord de unos 20.000 millones de euros, unos ingresos que dejan muy lejanos los 11.713 millones del mismo trimestre del año previo.

La empresa, aún dirigida por Steve Jobs, tiene así margen bruto del 38,5% en un periodo en el que las ventas fuera de EE UU fueron responsables del 62% de los ingresos. La fiebre Apple está tomando el resto del mundo y de ello es prueba el hecho de que se han vendido 4.13 millones de unidades de ordenadores Macs (un 23% más), 16,24 millones de iPhones (86% más) y 7,33 millones de iPads, producto que no existía hace un año. Solo los iPods de los que se han vendido 19,45 millones han registrado una caída del 7% de las ventas en un mercado muy maduro.

Tal y como ha hecho público en su nota a inversores Jobs, el trimestre ha sido "fenomenal", algo que en cierta medida se esperaba dado que la temporada de vacaciones suele ser muy buena para las ventas de los aparatos de esta marca. "Estamos calentando todos los cilindros y tenemos muchos productos en la pipeta para este año, incluido el iPhone 4 con Verizon", explicaba Jobs. El consejero delegado, el líder y visionario de la empresa, sin embargo no estará en Apple ya que el lunes anunció que tomaba una baja por motivos de enfermedad. Jobs ha sufrido un cáncer de páncreas y un trasplante de hígado en 2004 y 2009 respectivamente. En los últimos meses no ha participado en actos públicos y se le ha visto físicamente más frágil.

Aunque en la nota en la que anunciaba su baja no especificaba cuándo volvería y solo decía que mantendría su puesto como consejero delegado, daba a entender que la mayor parte de la agenda de productos y lanzamientos para 2011 ya estaba rodando. Tim Cook, director de operaciones que ha sustituido con bastante precisión a Jobs, se hará cargo del día a día y de dar forma a esta programación.

Y de momento desde la empresa, las perspectivas son buenas a pesar de la salida de Jobs. Según el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer, en el segundo trimestre de 2011 Apple espera unos ingresos de unos 22.000 millones de dólares y unos beneficios por acción de 4,90 dólares. Se trata de cifras que están por encima, de nuevo, de lo que los analistas estaban calculando. Se espera que en este segundo trimestre se anuncien, aunque quizá no lleguen necesariamente a los mercados un nuevo modelo de iPad (sobre el que ya hay todo tipo de rumores) y el iPhone 5.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_