_
_
_
_
_
Estado frágil de salud

Una nueva baja de Jobs coloca a Tim Cook al mando de Apple

El visionario empresario sigue como consejero delegado.

Tim Cook, director de operaciones de Apple, está desde ayer al frente del día a día de la compañía en sustitución de Steve Jobs, quien ha anunciado una nueva baja por motivos de salud. Jobs, que fue tratado de cáncer de páncreas en 2004 y se sometió a un trasplante de hígado en 2009, anunció este lunes en un correo a los empleados que pese a su baja, mantiene su título como consejero delegado y estará involucrado "en las grandes decisiones estratégicas de la empresa".

La comunicación de Apple llegó en un día en el que las bolsas de EE UU estaban cerradas por la festividad de Martin Luther King, pero es previsible que haya un impacto negativo en la cotización de la acción debido a que el trabajo del visionario Jobs está íntimamente relacionado con el éxito de la empresa. En el mercado alemán, los títulos se depreciaron un 6,4% (la empresa ha disfrutado una revalorización interanual del 79%).

La semana pasada se canceló el acto de presentación previsto para mañana en el que Jobs y Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, tenían previsto presentar el nuevo periódico de esta empresa exclusivamente diseñado para el iPad.

Jobs tiene una salud delicada y tras sus anteriores bajas se ha especulado mucho sobre ella debido a su aspecto frágil y demacrado. Desde Apple no se ha detallado qué aqueja su primer responsable en estos momentos pero, a diferencia de la última ocasión en la que Jobs informó de su salud y dio detalles sobre cuándo volvería, esta vez no ha pasado desapercibido que el tono es mucho más vago. "Espero estar de vuelta tan pronto como pueda", explicó Jobs.

Más allá de la reacción de los mercados, dentro del sector Cook es un hombre muy valorado; el directivo está ya de facto al frente de las tareas diarias de Apple desde 2006 y se perfila como futuro consejero delegado, aunque sobre esta cuestión Apple se mantiene muda. Cook fue fichado por Jobs en 1998 y ha sido la persona designada para sustituirle en otras ocasiones. Ya ha presentado los resultados de la compañía y, aunque no se le percibe como el entusiasta cerebro creativo que es Jobs, se le reconoce su labor minuciosa al frente de las operaciones de una compañía en la que reconoce que el centro de gravedad es la innovación y la (compleja) simplicidad de sus productos.

El perfil de Cook ha crecido a pesar de estar bajo la inmensa sombra del carismático Jobs. El ejecutivo participa cada vez más en los actos públicos de Apple y la semana pasada fue él quien presentó el lanzamiento del iPhone con Verizon en EE UU.

Previsiones estelares y renovación de producto

Apple presenta hoy unos resultados que probablemente, una vez más, pinten el retrato de una empresa inmune a la crisis. Algunos analistas esperan que sus ingresos crezcan por encima del 50% ya que, aseguran, no se perciben debilidades en la empresa. Las previsiones apuntan a unas ventas de más de 24.400 millones de dólares y unos beneficios de 5,37 dólares por acción.Además, y pese a la ausencia temporal de Jobs, se espera que en el primer semestre Apple lance un segundo modelo de iPad y la versión 5 del iPhone para hacer frente a la competencia del Android de Google.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_