Electria instala la primera planta europea de reciclaje fotovoltaico
Electria, compañía especializada en desarrollo sostenible, construirá en Cetina (Zaragoza) la primera planta europea de reciclaje de módulos fotovoltaicos. El proyecto, que se realiza en colaboración con el grupo indio Poseidon, pionero en el reciclaje de células de silicio, supondrá una inversión de tres millones y la creación de 20 empleos.
José Luis Manzano, presidente de Electria, considera que esta iniciativa "surge de la necesidad de anticiparse a una próxima normativa que, probablemente, será de aplicación obligatoria". Además, se considera obligado "a abordar" este asunto, "por la necesaria conciliación entre el desarrollo industrial y el respeto al medio ambiente".
Según los cálculos de la empresa, existen ya más de 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos que necesitan ser recicladas en Europa. Las necesidades anuales previstas para 2015 serán de unas 15.000 toneladas y superarán las 35.000 toneladas en 2020. Es, precisamente, en este año cuando se estima que el mercado crecerá de forma exponencial, dada la aceptación que la energía fotovoltaica está experimentando en todo el mundo.
Manzano subraya que "el proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos abre nuevas oportunidades de mercado, especialmente por la recuperación del silicio". Con el reciclaje se promoverá la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como "un ahorro sustancial en la fabricación", ya que el silicio representa el 70% del coste de la célula solar. Así, en opinión del directivo, "España ha sido pionera en este campo y debe seguir manteniendo su liderazgo en las próximas décadas".
Un proceso de alto valor añadido
El rápido crecimiento del sector fotovoltaico ha hecho que no se hayan contemplado aspectos como el del reciclaje, que ofrecen grandes expectativas para el desarrollo de procesos industriales de alto valor añadido. En Electria opinan que "existen partes de la cadena de valor que, por falta de previsión administrativa o, sencillamente, porque nadie se ha planteado aún su potencial, han quedado relegadas a un segundo lugar". A su juicio, "es el momento adecuado para empezar a desarrollar esos flecos industriales".