_
_
_
_
_
Declaraciones de Teddy Bautista

La SGAE no actuará contra los usuarios individuales en la red

Nuevos tiempos para la SGAE. Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha anunciado hoy un decálogo de actuaciones para el periodo 2011-2014, con el que la entidad de gestión pretende adaptarse a los nuevos retos de internet e intentar mejorar su imagen de cara a la sociedad, transmitiendo una mayor cercanía. Este programa viene marcado por una voluntad de transparencia y control de sus actividades.

Bautista ha avanzado en el Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Fórum, que la entidad de gestión no piensa realizar ninguna acción penal contra usuarios individuales en el ámbito digital, "solamente contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo".

La SGAE podrá en marcha un Código de Buenas Prácticas, de acuerdo con las directrices de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), en todo lo referente a las relaciones con los empresarios que quieran utilizar el repertorio sujeto a derechos de autor y lo hará "mediante una acción coordinada". Igualmente, creará un Defensor del Cliente, buscará una mayor transparencia en el sistema de reparto de lo recaudado por los derechos de la propiedad intelectual, que se publicará en internet y medios tradicionales, y solicitará que las Administración Pública, a través de la agencia especializada AEVAL, continúe haciendo auditorías sobre la actividad anual de de la SGAE, "en línea con lo que ya se hizo en 2010".

Otra de las medidas contempladas en el decálogo tiene que ver con la sentencia judicial emitida por los tribunales europeos el año pasado sobre el canon privado. A tal fin, Bautista ha señalado que la SGAE buscará un acuerdo con las entidades que gestionan los derechos de autor para crear una única sociedad y adaptarse, así, a los requerimientos de la justicia. Por último, la SGAE intentará reforzar las competencias de la comisión intelectual "para reducir la litigiosidad importante que ahora existe".

Acerca de la polémica Ley Sinde, incluida como disposición en la Ley de Economía Sostenible que ahora debe pasar por los trámites del Senado, Bautista cree que los partidos políticos llegarán a un acuerdo. "Se está trabajando en ello. España necesita esta Ley de Economía Sostenible y esta disposición para desarrollar el ecosistema cultural. No es un lujo", afirmó refiriéndose a esta ley antidescargas. Según Bautista, el fracaso en el Congreso tuvo que ver con "la tensión política" que vive el país.

Con respecto a la postura del PP, Bautista ha señalado que cuando este partido estuvo gobernando "defendió los temas de propiedad intelectual con sentido común y se alineó con la lógica europea. Ahora hay que hacer lo mismo, no queda más remedio porque puede llegar una directiva europea que descreste todo lo que se aleja del derecho común".

Finalmente, después de exponer la necesidad de que los esquemas de la industria cultural española se adapten a internet, ha defendido que, a corto plazo, la cultura se consolide como política de Estado y "que los derechos de los autores puedan convivir con la sociedad civil".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_