_
_
_
_
_
Santillana

Medio siglo al frente de la cultura y la educación

Santillana cumple 50 años como líder editorial y con el reto de impulsar las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Medio siglo al frente de la cultura y la educación
Medio siglo al frente de la cultura y la educaciónCINCO DÍAS

El nombre de Santillana ha estado unido a los libros de texto y la cultura desde hace medio siglo. Fundada en 1960 por Jesús de Polanco, la editorial líder en educación y ediciones perteneciente al grupo PRISA, editor de CincoDías, ha ayudado a varias generaciones de alumnos y profesores a satisfacer sus necesidades educativas y a formular respuestas que se han ido ajustando a circunstancias sociales y contextos muy distintos. Mañana, los Príncipes de Asturias presidirán el acto de celebración del 50 aniversario de la editorial, que contará con representación del mundo de la enseñanza, la cultura, el sector empresarial y de la política.

Hoy, con el telón de fondo del giro radical que ha supuesto la incorporación de las tecnologías de la información en la educación y la cultura, el grupo se vuelca con Santillana en Red en el reto de mejorar tanto la creación de contenidos educativos multimedia como en el desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo a docentes y alumnos. Un enfoque global que llevará a los más de 22 países en los que está presente, fundamentalmente en toda Latinoamérica, con unas ventas anuales de más de 117 millones de libros. En el plano económico, el grupo cerró 2009 con 617 millones de euros de ingresos, un Ebit de 90 millones y resultado neto de 49 millones.

Santillana inició su andadura con la divulgación de manuales, cartillas de alfabetización y de formación profesional, así como libros infantiles y juveniles. Cinco décadas después, publica libros para todas las etapas de la educación no universitaria en español, portugués e inglés y, a través de sus sellos editoriales autonómicos, en todas las lenguas oficiales del Estado.

A mediados de los años setenta, Santillana amplió su actividad educativa, incorporando la edición general. Esta línea recibió un importante impulso con la contribución de las editoriales Taurus, Alfaguara y Aguilar, sellos que tienen en su catálogo varios Premios Nobel de Literatura (José Saramago, Günter Grass y Mario Vargas Llosa), escritores nacionales e internacionales consagrados y emergentes o autores clásicos. A estas se suman Alfaguara Infantil-Juvenil y Altea, El País-Aguilar (guías de viaje y gastronomía) y el sello de bolsillo Punto de Lectura y Suma, orientado a la literatura comercial, entre otras.

Santillana tiene importante presencia en América Latina a través de empresas propias, en la práctica totalidad de los países de habla española, además de Portugal, Brasil, Reino Unido y EE UU. Para su desarrollo, desde abril de 2010 se incorporó como socio de Santillana DLJ South American Partners, con el 25% del capital. Gracias a esta diversificación geográfica, el grupo editorial ha mostrado su fortaleza financiera frente a un entorno económico adverso y continúa con su estrategia de crecimiento y expansión, con grandes oportunidades en Brasil, EE UU y México, y sus sistemas integrados de educación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_