_
_
_
_
_
Instituto de Estudios Económicos

Iranzo reclama extender la edad de jubilación a los 70 años

El director general de Instituto de Estudios Económicos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, considera "absolutamente inaplazables" las reformas en la economía española si se quiere evitar que los costes la "ahoguen", entre ellas la extensión de la edad de jubilación a los 70 años.

También reclamó la reforma de las Administraciones públicas para evitar duplicidades de servicios, una "auténtica" reforma laboral que actúe sobre la negociación colectiva, así como cambios en las políticas energéticas, la justicia o la financiación de la sanidad.

"Si alguien presenta un programa con estas reformas, los tipos de interés bajarían. Si no, no se generara empleo ni ingresos públicos y habrá más gasto público", sostiene Iranzo, quien lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga "credibilidad proponga lo que proponga".

El economista ha lamentado la "ceremonia de la confusión" con la "mini reforma" laboral, en la que el Gobierno, a su juicio, está dando "marcha atrás" a cambio de obtener apoyo para los cambios en las pensiones.

En estos momentos, Iranzo cree que ya está superada la crisis financiera internacional y que se ha conseguido evitar el "colapso" del sistema. Y además vaticina que en este 2011 se recuperarán niveles de crecimiento mundial, gracias a las reformas en Alemania, a la "flexibilidad" en Estados Unidos y al crecimiento del consumo chino.

Esto tendrá efectos sobre todo el mundo y, en el caso de Cantabria, sobre la recuperación de los precios agrarios y el mercado turístico. En cambio, Iranzo no cree que sea el momento de apostar por las energías renovables con subvenciones públicas.

Con todo, pese a estos cambios, la crisis global es "mutante" y se ha transformado en una crisis de la deuda soberana, con problemas de déficit y financiación de la deuda que, en el caso concreto de España, repercute sobre su competitividad.

Iranzo participa este lunes en Santander en la conferencia '¿Cómo salir de la crisis?', organizada por el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_