Elude hablar de aumento

París quiere que el fondo de rescate se refuerce y flexibilice

Continúa el debate sobre el fondo de rescate de la UE destinado a aquellos países con dificultades de financiación y del cual ya se han beneficiado Grecia e Irlanda. Esta vez ha sido la ministra francesa de Economía, ChristineLagarde, la que ha exigido su reforma para hacerlo más fuerte y flexible.Aunque ha evitado pronunciarse sobre la necesidad de incrementar su volumen.

En declaraciones a la emisora "Europe 1", Lagarde aseguró estar de acuerdo con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien criticó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por

pedir un incremento del fondo.

"Creo como él (Schäuble) que no merece la pena hacer anuncios cada semana o poner los proyectores sobre un pedazo del puzzle", señaló la ministra francesa, quien preconizó "una solución global" que podrá estar lista en marzo próximo.

Para Lagarde, lo que se necesita es "un refuerzo de la disciplina" y para ello el fondo debe ser cambiado por "un paquete completo" de medidas.

Lagarde indicó que hay acuerdo sobre los grandes principios y señaló que en un par de meses entregarán a los jefes de Estado y de Gobierno "un borrador casi definitivo".

Dotado de 440.000 millones de euros, el fondo comunitario, que puede llegar hasta los 750.000 millones con el aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que ser "reemplazado y reforzado", aseguró Lagarde.

"Estamos de acuerdo en los grandes principios y nos ocupamos ahora de las modalidades", afirmó la ministra francesa, que apostó por una flexibilización del fondo para que no sea aplicado exclusivamente como último recurso ante las crisis de los países.

La reforma del fondo será debatida a partir de hoy por los ministros de Economía de los 27.