Desfile de empresarios vascos por el juicio a un exdirector de Hacienda
El proceso contra Juan Ramón Ibarra, exdirector de Inspección de Hacienda de Vizcaya, y otros tres funcionarios del ente foral, acusados de presuntos delitos de prevaricación, comienza hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao en medio de una gran expectación social, puesto que el fiscal llamará a declarar como testigos a decenas de empresarios vascos, que supuestamente se pudieran haber beneficiado de actuaciones irregulares realizadas por Ibarra.
Entre los que realizarán el paseíllo a los juzgados están los miembros de la familia Aguinaga, que a través de la sociedad Cartera Deva controlan cerca del 5% de FCC y cuentan con un representante en su consejo, Jaime Llantada. También tendrán que declarar los accionistas vascos de Laminación y Derivados, participada por la siderúrgica europea Corus. Esos inversores son 35 contribuyentes de las familias Canivell, Chirapozu, Herrera y Santisteban.
Ante el juez también declararán el presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abásolo, y Jesús Lobo, por operaciones relacionadas con la sociedad High Tecnology, que la fiscalía relaciona con Mecánica de la Peña, el histórico fabricante vasco de bienes de equipo que quebró. Asimismo pasarán por los juzgados de Bilbao Fernando Gómez Martín, que ha participado en los más importantes procesos mercantiles de Euskadi, y el asesor fiscal Iñaki González y su esposa, así como 21 contribuyentes relacionados profesionalmente con él. El fiscal pide para Ibarra once años de cárcel y una multa de 800.000 euros.