Predominio del sol y temperaturas suaves
Este fin de semana predominará el sol y las temperaturas suaves que, sin embargo, comenzarán a descender a partir del lunes acompañadas de precipitaciones principalmente en Galicia, la región del cantábrico y Baleares, según ha explicado un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las temperaturas máximas descenderán entre 4 y 5 ºC desde el fin de semana hasta el miércoles y, en este mismo plazo de tiempo, las mínimas también caerán entre 1 o 2 ºC, lo que confirmará "una cierta tendencia al descenso" durante los próximos días.
De esta manera, enero cambiará una tendencia que hasta ahora "no era normal, pero tampoco ha supuesto un nuevo récord" en cuanta a altas temperaturas para comienzo del año. En este sentido, el portavoz de la AEMET ha recordado que en los últimos años de este siglo sí ha habido durante enero temperaturas similares a las registradas a día de hoy en 2011.
Durante el próximo fin de semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todas las regiones excepto en Galicia. En esta comunidad, el domingo habrá un incremento de la nubosidad a lo largo del día y podrían registrarse algunas lluvias débiles e incluso moderadas, sobre todo en las zonas hacia el litoral.
Asimismo, durante estos dos días, habrá nieblas en algunas zonas dentro de la península, que en algún punto podrían ser persistentes, si bien predominarán los cielo poco nubosos.
Mientras, el lunes y el martes se producirá un aumento de la inestabilidad por el noroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas el lunes en Galicia y Asturias que podrían extenderse a lo largo del martes por el cantábrico, a partir de León, y el alto del Ebro.
No obstante, salvo en Galicia, donde habrá precipitaciones moderadas y persistentes, en el resto serán lluvias débiles. Además, en el resto de la Península habrá intervalos de nubes, predominando los cielos con muy pocas nubes en el área mediterránea, en Baleares y Canarias.
25% más de lluvias
Por otro lado, en lo que va de año hidrológico se han acumulado 313 litros por metro cuadrado de precipitaciones de media, lo que representa un superávit del 25% respecto al valor normal de esta fecha, que sería de 250 litros por metro cuadrado.
Las zonas con mayor superávit están localizadas prácticamente en toda la mitad occidental de España y algunas zonas de Andalucía oriental, donde a veces se registrará el doble de la cantidad normal. Por su parte, la zona de más déficit está en la fachada mediterránea, por debajo del 75% en muchas zonas, e incluso en la Comunidad Valenciana habrá zonas por debajo de ese valor.