_
_
_
_
José María Izquierdo. Periodista

"Habrá una guerra entre los periodistas de derechas"

El histórico periodista de El País ha consagrado los últimos tiempos a denunciar los excesos del núcleo duro de la prensa conservadora, a cuyos 10 representantes más conspicuos retrata en sus propios términos en Los cornetas del Apocalipsis (La Hoja del Monte).

Frente a la hegemonía durante un tiempo de las firmas y opiniones de la nueva derecha radical en internet, José María Izquierdo está consolidando como una voz alternativa su blog El ojo izquierdo. Una revista de prensa en absoluto neutral. Sus protagonistas más destacados ahora son biografiados por Izquierdo con el eficaz método de seleccionar sus textos más elocuentes.

¿Están marcando el ritmo del discurso público estos portavoces del Apocalipsis?

No, solo están fuertes en las TDT e internet. Sigue siendo mucho más importante numéricamente el público que sigue medios como El País o los informativos de RTVE que los que se guían por las nuevas televisiones o los confidenciales. Lo que ocurre es que son muchos y muy vociferantes, están demostrando su capacidad para influir a la parte de la opinión pública más maleable. Sin embargo, hay que ser claros: no han vencido, ni mucho menos.

¿Qué similitudes guarda este movimiento con el ascenso del Tea Party estadounidense?

Cada país tiene sus características propias. Sin embargo, hay puntos en común, al igual que con el crecimiento de la derecha en Gran Bretaña e Italia: son movimientos faltos de argumentos e incapacitados para el debate. Solo ofrecen recetas simplistas, de blanco y negro, en las que desaparecen los matices que forman parte de toda confrontación política. Todos tienen en común también que representan un cierto triunfo de los aficionados de la política sobre los profesionales, llevando la discusión al territorio de la ocurrencia de barra de bar; no es casual que una tertulia como El gato al agua se celebre delante de vasos de vino. Quieren convertir el ágora de la vida pública en un territorio donde circulen raciones de croquetas.

¿Cómo se explica que un Gobierno socialista haya dejado mayoritariamente la televisión del futuro en manos de la derecha?

Zapatero sabrá lo que ha hecho. Y el ministro de Industria, y la vicepresidenta. La izquierda se queda muy huérfana mediáticamente para recuperar el poder. Aunque también preveo una guerra interna cuando todos estos individuos se disputen el acceso a los puestos en los medios de comunicación públicos tras la próxima victoria del PP. Ya ocurrió en 1996, cuando Pedro J. Ramírez fue dado de lado en Telefónica y bautizó a su hoy socio en Veo7, Ernesto Sáenz de Buruaga, como "el botones Sacarino".

¿Será un eventual partido de Francisco Álvarez Cascos un motivo de ruptura?

Ya estamos viendo cómo alguno, como Federico Jiménez Losantos, simpatiza con ese movimiento... Hay que tener en cuenta que todos estos personajes son bastante heterogéneos, no es igual un animal de bellota como Carlos Dávila que un loco contrario a la democracia como Sánchez Dragó, o un Jiménez Losantos, que es un tipo inteligente que incluso se cachondea de sus oyentes, como cuando pidió que hicieran un antidopaje a Rubalcaba por el récord de atletismo universitario que batió en 1975. Con Cascos se ha producido una división graciosa, porque los más liberales son los que más le apoyan.

Los cornetas

Los primeros perfiles que escribió Izquierdo aparecieron en El País en los domingos de agosto. Correspondían a Federico Jiménez Losantos en su calidad preferente de "corneta anunciador", junto a Alfonso Ussía, Carlos Dávila y César Vidal.Para el libro se amplían aquellos textos y se suman otros dedicados a Fernando Sánchez Dragó, Juan Manuel de Prada, Hermann Tertsch, Antonio Burgos e Isabel San Sebastián.

"Algunos de ellos exageran su papel"

Pese a que beneficien las aspiraciones electorales del PP, José María Izquierdo no cree que los populares vean con buenos ojos a la mayor parte de estos periodistas de la nueva derecha radical.¿Existe algún tipo de maniobra coordinada entre estos medios o se trata de una suma de intereses? Es algo circunstancial, como se verá cuando se enfrenten entre ellos al exigir tributo al PP vencedor. De hecho, creo que desde la cúpula de ese partido no se les ve del todo con buenos ojos, por esa desconfianza que genera en los profesionales de la política ese maximalismo de los aficionados.¿Están perjudicando estos movimientos a una posible derecha civilizada más a la europea?No sé si existe derecha civilizada. No sé si Cameron, Sarkozy, y desde luego no Berlusconi, pueden representar esa idea.

Estos personajes mediáticos, ¿son convencidos o mercenarios?Convencidos, en su mayoría. Aunque algunos, como Losantos, exageren bastante el papel porque les conviene.

Contra lo que podría parecer, en el trato cercano la mayoría de ellos son personas bastante amables.La cárcel está llena de personas agradables. Jarabo conquistaba a las señoras antes de matarlas. Una regla infalible es que los estafadores siempre parecen gente encantadora.

Archivado En

_
_