Análisis de valores

El mercado avala el plan de expansión de Grifols

La diversificación del grupo en EE UU con la compra de Talecris logra la aceptación de los analistas.

El mercado avala el plan de expansión de Grifols
El mercado avala el plan de expansión de Grifols

Siguiendo con la hoja de ruta prevista, el grupo de hemoderivados Grifols completó esta semana los tramos necesarios para financiar la adquisición de su competidor estadounidense Talecris. La compañía anunció el jueves que había cerrado con éxito la emisión de bonos corporativos sénior no asegurados por importe de 846 millones de euros (1.100 millones de dólares) y dispone así de los 3.430 millones de euros de financiación necesarios para la compra.

Una operación de diversificación con la que verá incrementada de forma notable su posición en EE UU, que convertirá a la compañía en el tercer fabricante de derivados sanguíneos a nivel mundial, tras Baxter y CSL, y que ya ha sido valorada positivamente por los analistas. Soledad Pellón, de IG Markets, considera que "Grifols cuenta con un recorrido al alza muy fuerte. Su expansión a EE UU a través de la compra de Talecris se considera muy positiva por las sinergias que se obtendrán entre ambas compañías. Esto podría servir para reducir el porcentaje de deuda e incrementar los flujos de caja".

Cabe resaltar que la adquisición, que supondrá un desembolso en efectivo de 2.500 millones de dólares y una emisión total de unos 85 millones de nuevas acciones de Grifols, está aún pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia estadounidenses (FTC), que en 2009 ya vetaron la unión de Talecris y CSL. Si la rechazase, Grifols tendría que desembolsar un máximo de 375 millones de dólares a favor de la compañía estadounidense, en concepto de comisión de ruptura. Este es, junto al peligro de excesivo apalancamiento tras la compra de su competidor, el mayor riesgo al que se enfrenta la compañía, según los analistas.

Los expertos creen que las autoridades americanas aprobarán la adquisición

GRIFOLS 34,13 0,65%

UBS considera que la aprobación es difícil, dado "el pequeño número de jugadores en el sector", aunque el conjunto del mercado confía en que lo obtendrá. Ana Isabel González, analista de Caja Madrid Bolsa, indica que "la compañía sigue dando muestras de confianza de cara a la obtención del visto bueno de las autoridades americanas".

Respecto a la emisión de bonos, los expertos han resaltado que el precio de la colocación con vencimiento a siete años ha sido bastante elevado, puesto que implica el pago de un cupón anual del 8,25%. Sin embargo, la demanda final ha contado con una fuerte sobresuscripción, lo que pone de manifiesto, según indicó la compañía, la confianza de los inversores internacionales en el sentido estratégico que supone la operación para sus planes a largo plazo.

Caja Madrid Bolsa, en su último informe sobre el grupo emitido el viernes, resalta que "la rentabilidad ofrecida se sitúa en torno a un punto porcentual por encima de las emisiones que tienen actualmente Grifols y Talecris de manera separada, reflejando el mayor apalancamiento que tendrá la compañía fusionada, con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a cinco veces". Si bien, el grupo farmacéutico ha indicado en una nota de prensa que "las importantes sinergias operativas que se esperan generar y el incremento de los flujos de caja a corto plazo tras la integración, permitirán reducirlo rápidamente". De hecho, la empresa estima que en 2012 dicho ratio se reducirá hasta tres veces sobre el Ebitda y en 2014 retornaría a sus niveles actuales de endeudamiento, que se sitúan en torno a dos veces.

Un escenario que comparten los expertos. Ana Isabel González, al igual que Soledad Pellón, remarca "la gran capacidad de generación de caja y de forma continuada de la compañía". Por todo ello, Grifols mantiene el apoyo unánime de los analistas. Desde finales de 2010, el laboratorio catalán no presenta ningún consejo de venta, según recoge Bloomberg. De los 20 expertos que siguen su evolución, 15 aconsejan comprar títulos del grupo y 5 recomiendan mantener sus acciones en cartera, situando su precio objetivo en 13,12 euros por acción, desde los 10,92 euros en los que cerró el viernes. Después de la noticia de la colocación, Caja Madrid Bolsa no ha dudado en mantener tanto su consejo de compra, como su precio objetivo en 14,50 euros, un 32,78% más que el precio de mercado.

Atendiendo a las previsiones de Grifols, la compañía resultante de la integración de ambos grupos contará con una cifra de negocio aproximada de 2.800 millones de dólares, y un resultado bruto de explotación de 800 millones.

Wikileaks desvela su "valor estratégico"

Entre los miles de documentos que Wikileaks filtró sobre la Administración estadounidense, uno de los más sorprendentes aludía directamente a la compañía que preside Víctor Grifols. El pasado seis de diciembre, el diario El País informó sobre el contenido de una lista de activos estratégicos existentes en países de todo el mundo elaborada por la Secretaría de Estado de EE UU en 2008. De acuerdo a la información de Wikileaks, la Administración estadounidense considera de valor estratégico en España el estrecho de Gibraltar, el gasoducto que une a la Península con Argelia y una división de negocio del grupo Grifols. En particular, sobre esta empresa, la información que ha trascendido es únicamente: "Instituto Grifols, SA, Barcelona, Spain: Immune Globulin Intravenous (IGIV)".

Un empleado del laboratorio catalán comentó a este diario que supuso "toda una sorpresa". Si bien precisaba que "los productos de Grifols son de primera necesidad, salvan vidas". Y advertía que la información revelada califica de estratégica "Industrias Grifols", es decir, la división dedicada a la investigación, desarrollo y producción de proteínas terapéuticas derivadas del plasma humano.

Además, hace referencia a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un anticuerpo "necesario en cualquier operación". En 2010, Grifols, que vende su inmunoglobulina con el nombre de Flebogamma, inició las obras de su segunda fábrica en EE UU, dedicada a la producción de este producto.

Las cifras

846 millones de euros ha captado la compañía catalana con la emisión de bonos corporativos del pasado jueves.

2.800 millones de dólares será la cifra de negocio del grupo resultante tras la compra de Talecris por Grifols.

7,1% es lo que se ha revalorado Grifols en lo que va de año.