_
_
_
_
_
Intercambio de acciones

BP y Rosneft acuerdan la explotación conjunta de gas y petróleo

La petrolera británica BP y la estatal rusa Rosneft firmaron el viernes en Londres un acuerdo de intercambio de acciones que permitirá a la empresa de Reino Unido buscar crudo y gas en aguas inexploradas de la parte rusa del Ártico. El acuerdo con Rosneft daría a BP acceso a nuevos yacimientos en Rusia y ayudaría a Rosneft a expandirse en el exterior.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes que su Gobierno apoyó la joint venture tras su reunión con el presidente ejecutivo, Bob Dudley, e Igor Sechin, presidente de Rosneft y viceprimer ministro, en su residencia de Moscú.

El Gobierno ruso anunció en septiembre que Rusia necesitaba las tecnologías y medios financieros de empresas extranjeras para la exploración de gas y de petróleo en el Ártico.

BP posee actualmente un 3% de las acciones de Rosneft. También tiene el 50% de las tercera compañía rusa TNK-BP, una joint venture que Dudley dirigió durante cinco años hasta 2008. La aventura terminó mal para Bob Dudley, que fue obligado a abandonar el país tras diferencias con sus socios rusos.

Rusia es clave en la operación global de BP, ya que proveía a la compañía de una cuarta parte de sus reservas antes del derrame en el golfo de México, por lo que es vital para Dudley establecer una buena relación de trabajo con el mayor exportador del mundo. BP atraviesa una época difícil tras la marea negra en el golfo de México, provocada por la explosión en abril de la plataforma Deepwater Horizon, que explotaba el grupo británico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_