_
_
_
_
Rubalcaba desliga endurecimiento del despido y pensiones

Gobierno y agentes sociales suman a los partidos a su diálogo

Tras la toma de contacto del viernes entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para retomar el diálogo social, las partes anunciaron que incluirán en futuras reuniones a los partidos políticos. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, desligó el endurecimiento de las condiciones del despido de 20 días con la negociación de la reforma de las pensiones.

Gobierno y agentes sociales anunciaron el viernes por la tarde tras la reunión que mantuvieron a propósito de la reforma de las pensiones su intención de "dar continuidad e intensificar las conversaciones incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario".

Los interlocutores (Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC OO) abordaron, según el comunicado conjunto emitido tras el encuentro, "la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva", circunscribiéndose este último tema al ámbito bilateral entre patronales y sindicatos. La próxima reunión se celebrará, según fuentes de la negociación, la semana que viene, si bien ninguna de las partes quiso concretar día ni lugar.

Por otra parte, el endurecimiento de los requisitos para acogerse a despidos objetivos por causas económicas, incluido por el Gobierno en el borrador de real decreto filtrado el jueves, hubiera sido "exactamente el mismo" si no se estuviera negociando ahora la reforma de las pensiones. Así lo aclaró el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien subrayó que la medida en ningún caso supone una rectificación del Ejecutivo respecto a la reforma laboral. El número dos del Gobierno respondió de esta manera a las reacciones de los partidos políticos respecto a una de las cuestiones que iban a tratar ese mismo día sindicatos, patronal y Ejecutivo en el relanzamiento del diálogo social.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la modificación de las causas del despido objetivode los 20 días propuesta por el Gobierno deja la reforma laboral "en papel mojado" porque equivale a "endurecer la contratación".

Moncloa espera unas negociaciones "difíciles"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -y antes de incorporarse a la mesa de negociación con sindicatos y patronales-, Rubalcaba quiso enfriar los ánimos respecto a las expectativas puestas en la reunión entre Gobierno y agentes sociales.El vicepresidente primero destacó que el acuerdo en materia de pensiones está "lejos" de conseguirse. Las negociaciones, dijo, están siendo "difíciles" porque las posiciones son "distantes" y los temas tratados "amplios".Por otra parte, Gaspar Llamazares, portavoz de IU, negó que su partido fuera llamado para hablar sobre las pensiones. Ana Mato, vicesecretaria de organización del PP, aseguró que solo esperan una llamada del Gobierno "para justificar su actuación" en materia económica y para "hacerse una foto".

Más información

Archivado En

_
_