_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Commerzbank amplía su capital

Los inversores llevan tiempo esperando que Commerzbank ponga en marcha una ampliación masiva de capital para poder devolver los 16.000 millones de euros tomados del Gobierno alemán en 2008. La venta de hasta 650 millones de euros en acciones del segundo mayor banco de Alemania no es la solución. Pero a pesar de que el acuerdo no le hará escapar de esa situación, la hábil gestión de capital hace que su balance luzca algo más saludable.

Siguiendo la iniciativa de otros muchos prestamistas europeos, Commerzbank está recomprando deuda híbrida que ya no contará para sus requerimientos mínimos bajo Basilea III. Debido a que el banco tiene prohibido pagar bonos de cupón como condición de su rescate gubernamental, algunos de los instrumentos cotizan actualmente a menos del 50% del valor nominal. Recomprarlos -a una pequeña prima- daría lugar a una plusvalía de unos 300 millones.

No obstante, el acuerdo de Commerzbank viene con vuelta de tuerca. No está recomprando los bonos en efectivo, ya que esto habría reducido sus ratios de capital. En su lugar, pagará la deuda con nuevas acciones, sustituyendo eficazmente deuda híbrida de baja calidad por capital básico de primera categoría. Como la mayoría de los inversores de deuda bancaria no puede tener acciones, los asesores de Commerzbank comprarán los bonos al contado y luego venderán un puñado de acciones de nueva emisión en el mercado.

La oferta de Commerzbank tiene méritos obvios para los inversores de renta fija, capaces de vender bonos ilíquidos a una prima al precio del mercado actual. Los accionistas, por su parte, pueden animarse con la modesta mejora de capital de Commerzbank y el apetito aparentemente sano hacia las acciones del banco. Aun así, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los problemas de capital del banco sean plenamente resueltos.

Por Nicholas Paisner

Archivado En

_
_