Mare Nostrum prevé ahorrar un 20% de gastos con la fusión
Banco Mare Nostrum, formado a raíz de la integración de las cajas de ahorros de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra, tuvo ayer su puesta de largo en los mercados mayoristas. Su presidente, Carlos Egea, explicó a un grupo de analistas e inversores las líneas maestras del proyecto empresarial, que pasa por conseguir un ahorro de costes del 20% en los próximos meses.
La aplicación de las mejores prácticas de gestión, la integración de las plataformas informáticas y la prevista concentración de los servicios centrales permitirá la concreción de importantes sinergias, según detalló el primer ejecutivo de Mare Nostrum.
Egea también destacó que el nuevo grupo mantendrá una posición "activa" en los mercados para aprovechar oportunidades "atractivas" de emisión. En cuanto a la situación de liquidez, aseguró que es "confortable" y que la entidad tiene capacidad para abordar los vencimientos de los próximos años gracias a la capacidad de generación interna de recursos.
El presidente también explicó que el riesgo de crédito se encuentra limitado gracias a la elevada diversificación y la ausencia de exposiciones individuales relevantes, y defendió que las cuatro cajas han aplicado una política prudente de garantías y de reducción del riesgo inmobiliario basada en la transformación de riesgo promotor en hipotecas a particulares y en la venta de activos inmobiliarios.
Según sus directivos, la entidad ha logrado en el último trimestre de 2010 mejorar el gap comercial, reducir costes y contener la morosidad. Fitch le otorgó el pasado martes un rating a largo plazo de BBB+.
Nueva Marca
l El Banco Mare Nostrum también presentó ayer la que será su imagen corporativa. Se trata de un arco con cuatro dovelas (una por cada caja), inspiradas en el arco de medio punto de la arquitectura mediterránea, y un sol naciente que representa el futuro.