Los maestros reivindican su retiro a los 65 años
Ante el debate suscitado por las negociaciones para la ampliación de la edad de jubilación, el sindicato ANPE recuerda que los profesores españoles tienen contemplada la jubilación forzosa a la edad de 65 años, y que además ya pueden prorrogar su vida laboral voluntariamente hasta los 70 años.
El sindicato cree que debe tenerse en cuenta que el colectivo docente llega a la jubilación tras haber cotizado más de 30 años, en la mayoría de los casos.
"El trabajo que realizan los profesores tiene particularidades muy específicas", explican en un comunicado. La carga laboral de la docencia, una de las profesiones más sujetas al desgaste psicológico, requiere un régimen especial que permita a los profesores que así lo consideren necesario jubilarse voluntariamente a los 60 años.
"Esta posibilidad de jubilación anticipada, cuya vigencia termina este año 2011, constituye una garantía de renovación para los efectivos docentes y de rejuvenecimiento de las plantillas que es necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza, por lo que ANPE exige que se mantenga en vigor", explican.
Este modelo de jubilación voluntaria anticipada de los docentes debe mantenerse de manera indefinida -dicen- incluso aunque hubiera que revisar al alza el tiempo de cotización para cumplir los requisitos que establezca el Pacto de Toledo, y debe enmarcarse ya de una vez en la norma básica el Estatuto de la Función Docente que enmarque la vida profesional desde el ingreso hasta la jubilación y que sirva para ajustar las condiciones y requisitos para el desempeño de la labor docente.