_
_
_
_
_
Acarrea riesgo de inflación

Geithner dice que el yuan sigue infravalorado

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, declaró hoy que el yuan, la divisa china, "continúa infravalorado".

En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, el secretario del Tesoro indicó que mantener el yuan por debajo de su valor de mercado de manera artificial acarrea el riesgo de inflación para China y perjudica a las monedas de cotización más flexible.

Según Geither, esa política monetaria no es sostenible a largo plazo y acabará afectando el crecimiento del país, por lo que las autoridades chinas deben continuar la relajación de la cotización del yuan.

"China controla enormemente el nivel de su tipo de cambio y restringe las posibilidades de movimientos de capitales a la entrada y a la salida del país", indicó el secretario del Tesoro. Con ello crea el efecto de "mantener la moneda china fuertemente infravalorada", algo que es "indefendible", señaló.

Entre otras cosas, mantener el yuan por debajo de su valor de mercado alienta el riesgo de inflación, "como ya hemos visto", y el precio de las materias primas, algo que "mina los esfuerzos por alentar el crecimiento" dentro de China.

Segun Geithner, la política económica estadounidense hacia China se basa en potenciar la competitividad de las empresas de EE UU en China y reformas en la República Popular de modo que su economía se base menos en las exportaciones y dependa más de su mercado interno.

Las relaciones económicas entre los dos países, las mayores potencias económicas del mundo, abren, no obstante, "tremendas oportunidades", declaró el secretario. "China necesita a EE UU, pero EE UU también necesita sus relaciones con China", subrayó.

El discurso del secretario del Tesoro se produce una semana antes de la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto efectuar a Washington el próximo día 19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_