_
_
_
_
_
Divisas

El euro sube después de que Portugal colocara con éxito su deuda

El euro subió hoy hasta superar el nivel de los 1,31 dólares después de que Portugal colocara con éxito en el mercado deuda soberana con diferentes vencimientos.

La moneda única se cambiaba a 1,3106 dólares, frente a los 1,2962 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2973 dólares.

Portugal colocó hoy deuda por 599 millones de euros con vencimiento en 2020 a un interés del 6,716%, frente al 6,806% de la emisión anterior de comienzos de noviembre. El Estado portugués también colocó bonos por valor de 650 millones de euros con vencimiento en 2014 a un interés del 5,396%. (4,041% a finales de octubre). Los operadores habían mantenido el lunes y el martes posiciones de cautela antes de conocer el resultado de la emisión de deuda portuguesa.

El experto en divisas del banco Metzler Eugen Keller consideró que el euro se estabilizó, si bien todavía no se ha liberado. Añadió que los mercados prestarán atención en los próximos meses a la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya que todavía quedan muchas preguntas sin responder como qué ocurrirá a partir de 2013 cuando vence el actual fondo de rescate.

El martes, el anuncio de Japón de comprar el 20% de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) apoyó a la moneda única. China también ha señalado su apoyo al asegurar que seguirá comprando deuda soberana de España. Anteriormente también garantizó su apoyo a Portugal y Grecia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometió hoy en Berlín, tras un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a dar los pasos necesarios para lograr un euro estable.

El Tesoro español afrontará mañana su primera subasta del año, una emisión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con cierto optimismo tras los buenos resultados obtenidos esta semana por Grecia y Portugal. Portugal, España e Italia quieren colocar esta semana en el mercado deuda por un volumen de 10.000 millones de euros.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,2962 y 1,3116 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_