MySpace despide a la mitad de su plantilla
MySpace, la red social comprada por NewsCorp en 2005, anunció ayer que va a despedir a casi 500 personas de su plantilla, el 47% del total.
El grupo presidido por Rupert Murdoch ha tomado la muy rumoreada decisión de reducir la plantilla de una red, que hace siete años fue una revolución, poco después de poner en marcha una nueva estrategia con la que conseguir rentabilidad. Esta está comprometida en buena medida por el éxito internacional de Facebook.
Mike Jones, consejero delegado de esta empresa, admitió ayer que los recortes eran "duros" pero los calificó a la vez de "necesarios" para que la empresa crezca y sea capaz de generar beneficios. Según Jones, el gran ajuste en la plantilla refleja el cambio del modelo de negocio que está intentando MySpace con un relanzamiento en el que se convierte a la compañía en una red social mucho más volcada en el entretenimiento, musical y cinematográfico fundamentalmente, de lo que estaba anteriormente.
Jones quiso dejar claro que los despidos no reflejan que la nueva estrategia no esté dando frutos.
De momento, la empresa tiene un tercio de los visitantes que tiene Facebook según comScore, una compañía con la que ha dejado de competir. De hecho, en su nueva etapa, MySpace ha abierto un vínculo con Facebook que permite integrar perfiles de los usuarios. La empresa de Mark Zuckerberg disfruta de una valoración disparada y 500 millones de usuarios en todo el mundo.
MySpace, que fue comprada por Murdoch por 580 millones de dólares, unos 447 millones de euros, aún ha de aportar beneficios a NewsCorp.
Jones confía llegar a ellos pronto y dejar en el pasado la fase de pérdidas. "Estamos aún en los inicios de la nueva estrategia pero la tendencia es positiva y hemos visto una vuelta de usuarios antiguos y la entrada de nuevos". Jones espera que con servicios más especializados y menos diversos de los que se ofrecían antes el nicho de sus clientes se pueda ampliar.
Murdoch, entre tanto, valora la venta de la compañía o de parte de sus activos en caso de que el nuevo rumbo tomado por esta red social no rinda los frutos deseados en un momento de teórico apogeo de este tipo de empresas.