_
_
_
_
_
Tranquilizaría a los mercados de deuda

Barroso aboga por ampliar el fondo de rescate con cautela

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, abogó hoy por ampliar la capacidad del fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de financiación como medida para tranquilizar a los mercados de deuda soberana.

Barroso anunció que ya ha iniciado los contactos con los estados miembros para incrementar la cuantía de ese dinero, así como para aumentar sus capacidades para que pueda efectuar actividades distintas a las que fue diseñado.

"Creemos que la capacidad de financiación (del fondo) debe ser reforzada y que el alcance de las actividades debe ser ampliado", dijo Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que consideró que estas medidas enviarían "una fuerte señal a favor de la estabilidad en la zona euro y en la Unión Europea".

Necesaria "preparación cuidadosa"

Aunque reconoció que aún hace "falta una preparación cuidadosa" para hacer esa ampliación, en la que no se efectúen "anuncios que no vayan seguidos de resultados", Barroso estimó que podría haber un acuerdo al respecto "a comienzos de febrero".

Barroso apoyó esta estimación en la disposición mostrada por los estados miembros para "aportar todo el apoyo necesario" a este fondo durante la cumbre de diciembre, en la que también se discutió la posibilidad de dotarlo de la capacidad de comprar deuda de los países afectados por la crisis en los mercados secundarios.

El fondo de rescate de la zona euro está dotado con 440.000 millones de euros, a los cuales hay que añadir la aportación con cargo al presupuesto comunitario y la contribución del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la Unión Europea ha reconocido que la capacidad del mismo es menor, debido a que necesita mantener una cantidad de capital para lograr mantener la mejor calificación a la hora de buscar financiación en el mercado.

"Lo que estamos pidiendo es que se haga efectiva la capacidad del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según sus siglas en inglés)", dijo Barroso al respecto, en referencia a su propuesta de elevar la cuantía del rescate.

Preguntado por si la ampliación del fondo de rescate está relacionada con la posibilidad de que España y Portugal apelen al mismo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que compareció junto a Barroso, dijo que la crisis ha enseñado "que la prevención es preferible a la corrección", por lo que es "mejor dotarse de los instrumentos suficientes para hacer frente al peor escenario posible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_