_
_
_
_
_
Reunión en la sede del BPI

La banca central analiza el endeudamiento de Europa y los tipos de cambio

La banca central internacional se reúne hoy y mañana en la ciudad suiza de Basilea para analizar el actual endeudamiento de Europa y otras cuestiones como los tipos de cambio.

En la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes discuten estos y otros aspectos sobre la situación actual del sistema financiero en una reunión a la que también están invitados los consejeros delegados de los grandes bancos comerciales.

El Tesoro español pondrá a prueba el próximo jueves su credibilidad en el mercado de deuda con la subasta de bonos a cinco años, la primera del ejercicio, y la primera también desde que China confirmara su intención de seguir comprando deuda soberana española.

La semana pasada la rentabilidad de la deuda pública portuguesa a diez años subió hasta niveles máximos desde hace ocho meses por el riesgo de que fracasen las subastas que Portugal llevará a cabo también la próxima semana.

La desconfianza de los mercados a invertir en España hizo subir nuevamente la prima de riesgo, diferencia entre la rentabilidad de los bonos nacionales a diez años (5,56 %) y los alemanes al mismo plazo, hasta 269 puntos básicos.

La subida de la prima de riesgo se debe a la desconfianza de los mercados a invertir en España y se sitúa en su cota más alta desde el 30 de noviembre de 2010.

Otros países periféricos de la zona del euro como Grecia, que junto con Irlanda han tenido que solicitar el rescate de la Unión Europea (UE), e Italia también tratarán de colocar emisiones de deuda en el mercado la próxima semana.

Estados, bancos y empresas en Europa han inundado en los primeros días del recién estrenado 2011 el mercado de deuda con una emisión de 23.000 millones de euros (30.360 millones de dólares).

Los países de la zona del euro quieren emitir en enero deuda por valor de 80.000 millones de euros (105.600 millones de dólares), según cálculos del banco estadounidense Citigroup.

La emisión de deuda de los países que comparten el euro se situará este año en 850.000 millones de euros (1,122 billones de dólares).

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930 y se reúne con carácter bimestral, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, dará una rueda de prensa el lunes para explicar las deliberaciones.

Más información

Archivado En

_
_