_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vuelven los miedos a la deuda soberana europea

Susto en la periferia y lateral en el Euro Stoxx.

Vuelven los miedos a la deuda soberana europea
Vuelven los miedos a la deuda soberana europea

Hace un par de años leí en la web de Tendencias de la Ingeniería que Boeing había descubierto una nueva forma de ahorrar combustible consistente en eliminar dibujos en la pintura del fuselaje del avión. Los ingenieros han descubierto que los aviones monocromos permiten que haya una menor resistencia al aire en pleno vuelo, lo que permite un gran ahorro de combustible. Aprovechando el llamado flujo laminar de las corrientes de aire, se evita el rozamiento con los flujos turbulentos, lo que deriva en un menor consumo de carburantes. Según los cálculos de Boeing, las capas de pintura, comunes en los aviones para identificar las aerolíneas, incrementan el consumo de combustible en 113.562 litros por año y avión.

Eso sí que es meter la tijera para ahorrar. Las tijeras han vuelto a ser la clave de esta semana en las Bolsas europeas. Durante la tregua de Navidad, parecía que nos habíamos olvidado del asunto de meter la tijera los Estados para rebajar déficit y ahorrar como sea. Pero todo era un espejismo.

Tras cumplir, unos mejor que otros, con la pauta estacional alcista de los dos primeros días del año de la que hablábamos en esta columna, las bolsas europeas y muy especialmente el Ibex han vuelto a recordar que para el mercado aún no se ha metido bastante la tijera en los países periféricos. Nuevo empeoramiento de la deuda periférica y nuevo empeoramiento de las Bolsas afectadas.

Los CDS de Europa Occidental ya están más altos que los de Europa del Este

El caso es que con toda esta historia los bancos, a pesar de las apariencias y los últimos fastos navideños, no levantan cabeza, como podemos ver en el gráfico de arriba, que es del sectorial de bancos europeos. Como vemos el gráfico tiene poco de alcista, es bastante deprimente, seguimos muy lejos de algo tan poca cosa en análisis técnico como un retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la caída anterior. Y si tenemos en cuenta que el Ibex son BBVA, Santander, Telefónica y poco más, no es difícil entender lo mal que lo está pasando nuestro índice. Los credit default swap de Santander y BBVA tocaban máximos históricos el viernes. Y vean este dato. El jueves al cierre, el iTraxx Sovx Western Europe a 204,5. Y el iTraxx CEEMEA a 201. ¿Y este lío qué quiere decir? Pues que los credit default swaps o seguros de quiebra de Europa Occidental, que es lo que mide el primer índice, dan más miedo que los de los países emergentes, que los mide el segundo indicador.

Es decir, por primera vez en la historia se consideran más seguros los países emergentes que los países europeos occidentales. Teniendo en cuenta que según una encuesta reciente de Reuters entre economistas, el 80% de ellos creen que Portugal va a ser rescatada, parece que tenemos peligro de sustos en las Bolsas periféricas y lateral en el Euro Stoxx hasta que el mercado por alguna razón deje de temernos. Lo malo es que cuando lo haga igual empieza a temer al que está peor aún... los EE UU.

Más información

Archivado En

_
_