También otras 3 ciudades chinas

Pekín tendrá una red de estaciones de carga de coches eléctricos

La Red Eléctrica Estatal de China (SGCC) iniciará este año la construcción de una red de estaciones de carga de baterías para vehículos eléctricos en Pekín y otras tres ciudades del país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Tianjin, puerto situado a unos 150 kilómetros de Pekín, y las capitales de las provincias de Anhui (este) y Jiangxi (sur) serán las otras localidades que contarán con este tipo de infraestructura desde 2011, destacó el director general de SGCC, Liu Zhenya.

En estas estaciones, que ya existen pero en un número muy escaso en el país asiático, los vehículos cambiarán baterías de su auto por otras ya recargadas (el proceso de carga se hará por la noche), y SGCC se encargará del reciclaje de aquellas que ya no puedan usarse.

Según Liu, será un sistema muy económico, ya que de acuerdo con sus cálculos la gasolina o diesel necesarios para 100 kilómetros le cuestan al conductor chino como media unos 70 yuanes (10,6 dólares) mientras que las baterías le supondrán sólo un gasto de unos 20 yuanes (3,02 dólares).

El plan responde a la creciente demanda de este tipo de vehículos en China, y las estaciones se añadirán a las 75 que SGCC ya construyó el pasado año en 27 ciudades.

El Gobierno chino ha dictado varias políticas para promover la industria del coche eléctrico en el país, con el objetivo de que la producción anual de este tipo de vehículos aumente al medio millón de unidades anuales y las ventas representen un 5 % del total en el sector de la automoción.