_
_
_
_
_
Asamblea convocada

Los controladores decidirán sobre el preacuerdo de negociación del convenio el lunes

Los controladores aéreos decidirán en asamblea el próximo lunes si aceptan el preacuerdo que el sindicato USCA alcanzó con AENA sobre las negociaciones del II Convenio Colectivo, cuyo texto debería estar terminado antes del 31 de enero.

Así lo ha manifestado César Cabo, portavoz de USCA, que ha explicado que los controladores deberán respaldar el preacuerdo firmado con AENA y designar un árbitro, que, después tendrá que ser consensuado con la empresa antes del 12 de enero.

"Si hay árbitro el día 15 de enero, se levantara el estado de alarma y continuarán las negociaciones hasta el 31 de enero entre AENA y USCA", explicó Cabo, quien detalló que, "a partir de esa fecha y hasta el 28 de febrero, los puntos del Convenio sobre los que haya discrepancias serán desarrollados con la mediación de este árbitro".

Sin embargo, Cabo añadió que, en el caso de que el próximo miércoles ambas partes no lleguen a un acuerdo en la designación del árbitro, por "decisión exclusiva de AENA, las negociaciones se romperán".

En ese caso y al estar bajo el estado de alarma, Cabo teme que la empresa pública imponga un laudo arbitral y manifestó que "hay rumores de que tienen uno en el cajón desde hace meses".

El sindicato de controladores asegura que su actitud "es constructiva y sigue apostando por la negociación", aunque ha reconocido que hay muchos temores e inquietud sobre la postura de AENA.

Por su parte, AENA ha reiterado en un comunicado su voluntad de diálogo para solucionar definitivamente el conflicto con los controladores aéreos en las negociaciones.

AENA ha expresado su esperanza de que el objetivo de llegar a un acuerdo sea compartido por los dirigentes de USCA que deben conseguir que las asambleas de los controladores ratifiquen en los próximos días el preacuerdo sobre las negociaciones que se alcanzó en diciembre.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de diciembre que, si el 31 de enero no se ha llegado a un acuerdo sobre este Convenio que afecta a unos 2.400 controladores, de los que un 95% están afiliados a USCA, adoptaría otras decisiones "en relación con la negociación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_