El paro en EE UU cae al 9,4% en diciembre, al nivel más bajo desde mayo de 2009
Estados Unidos cerró el año en un tono más agrio qué dulce en materia laboral. Según las cifras del Departamento de Empleo hechas públicas hoy, en diciembre se crearon 103.000 nuevos empleos netos, una cifra que está por debajo de las previsiones de los economistas. No obstante, y pese a que en 2010 se dejó de destruir empleo, muchos americanos han pospuesto o abandonado la búsqueda de nuevo trabajo, lo que ha permitido reducir la tasa de paro del 9,8% en noviembre al 9,4%, la lectura más baja desde mayo de 2009.
El número de parados en EE UU es de 14.5 millones de personas, casi medio millón menos que el mes anterior, las empresas crearon 113.000 nuevos puestos de trabajo y la revisión de las cifras de noviembre apuntan a que entonces se registraron 71.000 nuevos empleos y no los 31.000 inicialmente estimados. Esas son parte de las cifras positivas que muestra el informe oficial de diciembre con el que se cierra un año en el que el paro llegó al 9,9% (en abril), y el mercado laboral ha dado muestras de ir recuperándose muy lentamente.
En total, 2010 ha visto la creación de 1,1 millón de nuevos puestos de trabajo, una media de 94.000 al mes. Es una recuperación insuficiente para reducir una tasa de paro que está manteniéndose en los niveles históricamente más altos desde la II Guerra Mundial.
Las administraciones públicas siguen destruyendo empleo: 10.000 en diciembre y 6.4 millones de personas llevan más de 27 semanas sin un puesto de trabajo remunerado. Son el 44,3% del total de parados. Además, 8,9 millones de personas trabajan involuntariamente, dado que no encuentran otra cosa lo que deja la tasa del llamado infraempleo en el 16,7% frente al 17% del mes anterior. La foto más amarga de esta lenta recuperación se completa con otra cifra que ha permitido la rebaja de la tasa de paro, el descenso de la población activa en 2,6 millones de personas, el nivel más bajo en 25 años. Algunos analistas especulan que de haberse mantenido en las cifras normales y continuara la búsqueda de empleo de forma activa en porcentajes normales, el paro podría haber alcanzado el 11%.
En diciembre, los sectores que más dinamismo han mostrado a la hora de crear empleo han sido la sanidad y el sector del turismo. La industria añadió 10.000 puestos de trabajo.
El presidente Barack Obama hablará de las cifras del paro en un acto público en el que tiene previsto anunciar el reemplazo de Larry Summers, como uno de sus más cercanos asesores económicos (presidente del National Economic Council), por Gene Sperling. Además del jefe del Ejecutivo, el responsable de política monetaria, Ben Bernanke comparece esta mañana en el comité bancario del Senado para dar cuenta de la frágil recuperación económica y, previsiblemente, responder a las críticas sobre la expansión monetaria cuantitativa que ha puesto en marcha.