La banca nacional redujo un 15% su exposición a deuda española en 2010
La banca española redujo su exposición a la deuda del Estado el pasado ejercicio. Después de acelerar las compras hasta julio, el sector se dedicó a vender los últimos meses del año. A final de noviembre la acumulación de bonos y letras en manos de las entidades de crédito ascendía a 125.967 millones, un 15% menos que a finales de 2009, según los últimos datos del Tesoro.
El sector financiero nacional se ha convertido, junto con las personas físicas, en el único tenedor de deuda pública española que redujo su exposición el año pasado. La cantidad controlada por las entidades de crédito pasó del 32,9% de la deuda total del Estado al 24,96%. El resto de instituciones financieras redujo su participación del 1,07% al 0,72%, mientras que las personas físicas pasaron de tener el 0,91% al 0,67%.
En total, las entidades de crédito vendieron 21.676 millones de euros, lo que dejó su cartera de deuda a vencimiento en los 125.967 millones de euros.
"Los tenedores extranjeros hacen que la necesidad de participación de las entidades españolas no sea imperativa. Lo lógico sería ver unos niveles de tenencia de deuda estables a lo largo de este año y la aportación de los extranjeros al alza", explica Borja Gómez, de Inverseguros.
Lo cierto es la reducción de la deuda en manos del sector financiero español coincide con la aceleración de compras por parte de los no residentes. En concreto destaca la creciente presencia de los inversores asiáticos, grupo que ha pasado de tener 15.000 millones de euros a finales de 2008 a controlar unos 48.095,7 millones a finales de noviembre del pasado ejercicio, lo que supone un 9,5% del total de la deuda del Estado. Una tendencia que claramente va a ir en aumento ante el compromiso mostrado por China esta misma semana de continuar adquiriendo deuda pública española.
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, aprovechó el inicio de su gira europea para resaltar su confianza en la recuperación económica del país, su disposición a ahondar las relaciones comerciales y la intención de China de continuar apoyando a España en el terreno financiero, intenciones que detalló en un artículo de opinión publicado por el diario El País el lunes.
"China parece que tiene una política de diversificación y en un contexto en el que España ofrece rentabilidades atractivas y pocos contemplan un proceso de reestructuración de la deuda no deja de ser una inversión atractiva", añade Gómez.
A China, además, no le falta el músculo financiero que requiere una inversión que pueda ser objeto de altas dosis de volatilidad, algo que los expertos no descartan para la deuda española este ejercicio. Por tanto, con el rendimiento del bono español a 10 años en el 5,32% si mantienen la inversión a vencimiento pueden obtener rentabilidades muy atractivas.
En este contexto, el fuerte apoyo de China y de otros inversores extranjeros ha provocado que el grupo de no residentes haya pasado de controlar 202.578 millones de euros en bonos y letras a finales de 2009, -lo que representaba un 45,2% de la deuda total del Estado-, a tener 247.916 millones de euros, el 49,12% del total.
En otras palabras, los extranjeros han aumentado su cartera a vencimiento un 22,38% en el último año y controlan prácticamente la mitad de la deuda. Una buena noticia en momentos de incertidumbre. De hecho el apoyo mostrado por China ayudó a relajar la prima de riesgo española ayer y situarla en niveles de hace un mes, en los 240 puntos básicos. Eso sí, está por ver cómo reacciona el mercado una vez concluya el periodo vacacional navideño o se acerquen futuros vencimientos de deuda del Tesoro.
Las cifras
9,5% es el porcentaje de deuda española en manos de inversores asiáticos, lo que representa 48.095,7 millones de euros.24,9% es el porcentaje de deuda española en manos de entidades de crédito españolas. A finales de 2009 era del 32,9%.21.676 millones de euros en deuda pública española vendieron las entidades de crédito en 2010.
Mucha liquidez en busca de inversión
Las enormes cantidades de liquidez disponibles en el sistema son uno de los motivos que lleva a muchos expertos a pensar que España no tendrá dificultades a la hora de financiarse en el mercado este año. No solo el compromiso de China o de otros países emergentes ayudará al éxito de las próximas subastas, también está por ver lo que ocurre con los pagos de cupones o vencimientos de deuda en manos de los tenedores actuales.Fuentes del mercado calculan que en ciertos momentos el dinero disponible puede llegar a aumentar hasta un 25%. Una buena noticia si los tenedores más relevantes se deciden a reinvertirlo.La nueva regulación para la banca también jugará un papel importante pues la deuda del Estado se considera la más líquida, lo que dificultará que la demanda de las entidades caiga en exceso.El Tesoro afronta su primera emisión el próximo 13 de enero con una subasta de bonos a cinco años que ayudará a ver el apetito del mercado.