_
_
_
_
Los reguladores podrían vetar productos

La UE estudia limitar el negocio de los grandes grupos bancarios

La Unión Europea quiere establecer nuevos límites para los grandes bancos. En un documento de trabajo, la Comisión plantea dotar de poderes adicionales a los reguladores financieros para poder imponer restricciones en negocios y productos a entidades grandes que requieran ayudas públicas.

Los grandes bancos españoles (Santander y BBVA) llevan meses a la espera de una nueva regulación específica para entidades con riesgo sistémico. El G-20 encargó al Comité de Estabilidad Financiera que preparase una normativa para evitar casos similares a Lehman Brothers, cuya quiebra supuso un terremoto de primer orden en los mercados financieros.

El Comité de Basilea, que establece los requerimientos de solvencia para las entidades financieras, ya ha apuntado que este tipo de grupos debería reservar una mayor proporción de capital para ganar en estabilidad. Ahora es la Unión Europea quien estudia aplicar medidas restrictivas para los gigantes bancarios.

De acuerdo con un documento de trabajo al que ha tenido acceso Bloomberg, las autoridades comunitarias están estudiando otorgar a los reguladores nacionales mayor poder, de modo que puedan llegar a bloquear la comercialización de ciertos productos o limitar la intermediación en algunos negocios, para evitar rescates multimillonarios, lo que ha ocurrido a ambos lados del Atlántico.

Los supervisores nacionales de bancos con presencia en varios países europeos podrían tener capacidad para exigir "cambios en la estructura operativa o legal" en caso de que la entidad financiera necesitara "un apoyo financiero extraordinario con recursos públicos", según el borrador.

Una factura de cinco billones

Los países de la Unión Europea han comprometido más de 5 billones de euros para apoyar al sector financiero desde comenzó la crisis.

"Están pensando claramente en exigir el desmantelamiento de aquellas instituciones demasiado grandes para ser rescatadas", explica Simon Gleeson, un abogado especializado en regulación financiera, en la firma Clifford Chance.

El documento, fechado en diciembre de 2010, también prevé medidas como "requerir a la entidad de crédito limitar su exposición máxima a riesgos individuales y agregados" o forzar a bancos a "limitar o terminar" algunas actividades.

Fuentes de una gran entidad financiera española apuntan que el documento no es sino un punto de partida que se ha puesto a disposición de la industria para que se pronuncie. "El principal objetivo que persigue Bruselas es homogeneizar las herramientas de supervisión con las que cuentan los diferentes Estados miembros", apuntan. En el caso de España, el regulador ya dispone de amplios poderes para controlar la actividad de las entidades financieras.

Otra de las medidas que prevé el documento de la Unión Europea es que se pueda obligar a los bancos a que "las funciones críticas sea separadas, legal y económicamente, de otras funciones" durante una crisis. Si una entidad rechazara aplicar las exigencias requeridas por su regulador, este debería "ofrecer las razones" de las mismas o "proponer una revisión de las medidas". También podría denunciar la medida ante los tribunales ordinarios.

La Comisión tiene previsto empezar a debatir sobre estas medidas para las entidades sistémicas a partir de mañana. Las patronales, las asociaciones de consumidores y las de inversores podrán opinar sobre las mismas antes de que se adopte una solución definitiva para finales de año.

La mora de los bancos llegará al 6,42% en diciembre, según Gesif

La morosidad de los bancos alcanzará el 6,42% a lo largo de 2011, mientras que la de las cajas de ahorros se mantendrá por debajo del 5,4%, según las previsiones del boletín publicado por la firma de recuperación de fallidos Gesif Axesor.El estudio pronostica que la tasa de impago de los bancos seguirá en aumento en los próximos meses y cerrará 2010 en valores próximos al 6%, mientras que las cajas de ahorros retrocederá hasta quedar en el 5,1%.Concretamente, para el ejercicio en curso, la morosidad de los bancos cerrará enero con un 6,20% y febrero (6,31%) para darse un ligero respiro en marzo (6,26%) y volver a repuntar en abril (6,42%).En el caso de las cajas de ahorros, la ratio de mora aumentará en enero hasta el 5,42%, pero bajará en marzo (5,32%) y volverá a repuntar ligeramente en el cuarto mes de 2011.

La banca capta a noviembre cuatro veces más depósitos que créditos

Las entidades financieras españolas captaron 34.497 millones de euros en depósitos en el mes noviembre procedentes de los hogares, frente a los 8.875 millones que concedieron en préstamos en este mismo mes, con lo que el pasivo captado supera casi en cuatro veces a la financiación concedida, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.No obstante, los depósitos de noviembre registraron una caída de unos 4.000 millones de euros en relación a los captados en octubre, mientras que los créditos registraron crecimientos intermensuales en casi todas las partidas.Así, los destinados a vivienda (5.212 millones) repuntaron un 16,2% y los destinados a otros fines (2.221 millones), un 8,18%, mientras que los destinados a consumo (1.442 millones) descendieron solo un 0,55%. No obstante, las tres partidas son inferiores si se comparan con las cifras de 2009.

Las cifras

5 billones de euros es el importe que los países miembro de la Unión Europea han comprometido de dinero público para apoyar al sector bancario.0,6 billones de euros de capital extra necesita la banca internacional para afrontar los nuevos requerimientos de Basilea III.12% de capital básico se va a exigir a los grandes bancos suizos (UBS y Credit Suisse), un 5% más que a sus rivales extranjeros.

Más información

Archivado En

_
_