_
_
_
_
_
Profesionales

Ingenieros y arquitectos, nuevo perfil de expatriados

Las ofertas de empleo en España han disminuido más del 50% con la crisis.

Ingenieros y arquitectos, nuevo perfil de expatriados
Ingenieros y arquitectos, nuevo perfil de expatriadosCINCO DÍAS

En España hay actualmente alrededor de 670.000 profesionales relacionados con la ingeniería superior, la ingeniería técnica y la arquitectura superior y técnica. A ello hay que sumar la hornada de futuros profesionales que se están formando en la universidad: un 14% de los 1,3 millones de alumnos matriculados en las universidades españolas durante el curso 2008-2009 estudian arquitectura e ingenierías técnicas, mientras que otro 10% lo hacen en arquitectura e ingeniería superior, según datos recopilados por Tecniberia para un informe presentado en su última asamblea.

Las cifras contrastan con el derrumbamiento del número de ofertas de empleo destinadas a estos profesionales, en buena parte debido a la crisis que ha sacudido el sector de la construcción. Así, según datos de Adecco, entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2010, la oferta de empleo cualificado en el sector de la ingeniería cayó un 50%. Las titulaciones de arquitectura e ingeniería relacionadas directamente con el sector de la construcción han pasado de constituir el 17,56% del total en 2009 al 8% actual. Entre enero y noviembre de 2010, la licitación por parte de la Administración central descendió un 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo ello está generando que muchos de los profesionales del sector hayan comenzado a mirar al exterior en busca de oportunidades de trabajo. Como explica el informe de Tecniberia, que se remite a datos del departamento de movilidad internacional de Adecco, "los sectores más demandados para trabajar en el extranjero también han sido alterados como consecuencia de la coyuntura económica". Así, antes de la crisis los puestos de trabajo que más ocupaban los españoles en el extranjero estaban relacionados "con la investigación, la medicina y la biología". En la actualidad, esa lista "se ha ampliado considerablemente e incluye a ingenieros, arquitectos e informáticos que han perdido su empleo o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España" que dentro de ella.

En general, las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente hombres, cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años, aún sin responsabilidades familiares y que cuentan con una formación altamente cualificada. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), el número de españoles que viven en el exterior se ha incrementado en 118.145 personas.

Titulaciones masculinas

Siete de cada diez estudiantes de ingeniería y arquitectura son de sexo masculino. La cifra revela que la profesión sigue siendo eminentemente masculina y no ha experimentado el proceso que han seguido otro tipo de titulaciones universitarias, en las que la presencia femenina ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años.Según el informe elaborado por Tecniberia, en la actualidad existen en España un total de 67 centros que imparten enseñanzas universitarias de arquitectura e ingeniería técnicas, el 72% de ellos públicos y el 28% privados. El mismo número de centros imparten ingeniería y arquitectura superior, un 70% de ellos de carácter público frente a un 30% privado.Los datos del curso 2008/2009 revelan que el número total de titulados en ambas profesiones fue de 40.265 alumnos. De ellos, un total de 17.782 se titularon en arquitectura e ingeniería superiores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_