_
_
_
_
_
Mercado laboral

El Ejecutivo augura creación neta de puestos de trabajo a partir de junio

Prevé que se generarán 50.000 empleos en el segundo semestre.

El Ejecutivo augura creación neta de puestos de trabajo a partir de junio
El Ejecutivo augura creación neta de puestos de trabajo a partir de junioCINCO DÍAS

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se mostró ayer confiado en que la segunda parte del año ya sea positiva en términos de empleo y que se puedan crear puestos de trabajo netos, aunque a tasas relativamente bajas. De hecho, las estimaciones que maneja es que se crearan entre 40.000 y 50.000 nuevos empleos en la segunda parte del año, en especial en los sectores ligados a los servicios y al desarrollo de la ley de la dependencia. Esa cifra, sin embargo, no servirá para reducir de forma significativa la elevada tasa de paro (que en el tercer trimestre de 2010 rozaba el 20% de la población activa), algo que no se producirá hasta 2012. Un año que, a juicio de Gómez, será francamente positivo "ya que permitirá crear empleo neto a una tasa suficiente como para empezar a reducir a finales de ese mismo ejercicio la bolsa de desempleo que se ha acumulado durante la crisis".

Y para que esas previsiones se cumplan, Gómez apuntó como imprescindible el cambio de modelo productivo de la economía, hasta ahora muy centrado en el sector de la construcción. De hecho, el titular de Trabajo apuntó ayer, en una entrevista en Onda Cero, que cuatro de cada cinco empleos perdidos en la crisis pertenecían a ese sector, "por lo que en el futuro habrá que tirar de la industria exportadora y de los servicios para la creación de empleo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "en 2011 habrá más oportunidades para encontrar un empleo", nada más conocer que 2010 se cerró con 176.470 desempleados más, el nivel más bajo en los tres años de crisis. El jefe del Ejecutivo aprovechó ese dato para poner en valor los logros obtenidos desde su llegada al poder en 2004. "La tasa de cobertura por desempleo es la más alta de la historia, ya que un 75% de parados están recibiendo alguna prestación, y más de 17 millones de personas están trabajando, un nivel superior al registrado hace seis años".

Zapatero esgrime que ahora hay más cotizantes que en 2004

Respecto a las previsiones del Ejecutivo, que estiman que la tasa de paro se mantendrá este año y el que viene en niveles muy elevados (entre el 18% y el 19% de la población activa), Zapatero aseguró que es un problema estructura grave y que éste va a ser el que más le va a costar arreglar en los próximos años. "La tasa de paro española siempre ha duplicado la media europea en épocas de crisis", señaló en declaraciones a Onda Cero.

Pero este no es el único frente que tiene abierto el Gobierno en materia laboral. Frente a las críticas sindicales que reclaman al Ejecutivo que retire la reforma laboral porque no está sirviendo para crear empleo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó ayer que "no hay reforma laboral que por sí misma logre crear empleo si la economía no crece". Asimismo reconoció que la contratación temporal sigue siendo intensa, "algo lógico ya que durante la crisis y la posterior recuperación, las empresas recomponen sus plantillas contratando a trabajadores temporales".

El otro gran frente abierto es el de la reforma de las pensiones. Gómez reiteró su confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, con los que no dejarán de negociar hasta el 28 de enero, fecha fijada por el Gobierno para aprobar la reforma en Consejo de Ministros. "La idea del Gobierno es que la reforma sea progresiva, de tal forma que la subida de la edad de jubilación a los 67 años se produzca en un plazo de 18 años. No será de hoy para mañana y los actuales pensionistas no resultarán afectados", dijo.

Nueva ayuda desde el 15 de febrero

El nuevo programa de ayuda económica para la formación de desempleados, que sustituirá a las ayudas de 426 euros para parados de larga duración, comenzará a operar el próximo 15 de febrero. Así lo avanzó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quién apuntó que este programa tendrá tres fuentes de financiación.La primera, procedente de la reorientación del programa del sistema de incentivos a la contratación estable, que hasta ahora iba dirigido a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años.La segunda fuente de financiación serán los 2.400 millones de euros previstos en 2011 para diferentes programas de empleo, mientras que en tercer lugar el nuevo programa recibirá dinero del Fondo Social Europeo.La secretaria de Estado de Empleo recalcó que el nuevo programa supone una "nueva fase más activa" respecto a la ayuda de 426 euros, aunque recordó que éstas seguirán cobrándose hasta agosto, ya que hasta el 15 de febrero todavía los desempleados que cumplan con los requisitos estipulados pueden solicitarlo.Frente a las críticas de los sindicatos por la desaparición de esta ayuda, Rodríguez se mostró "orgullosa" porque desde su puesta en marcha se han beneficiado casi 900.000 personas y se ha dado cobertura a 75 de cada 100 desempleado que perciben una prestación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_