Aumentan un 0,7%

Los pedidos a fábricas de EE UU subieron imprevistamente en noviembre

Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos subieron imprevistamente en noviembre, encabezados por un aumento de la demanda de bienes de equipo que indica que la inversión empresarial y las exportaciones seguirán contribuyendo al crecimiento económico.

El aumento de los encargos de un 0,7% contrasta con el descenso de un 0,1% previsto como media por los economistas en un sondeo de Bloomberg, y sucede a una caída de un 0,7% en octubre que fue menor de lo calculado inicialmente, según estadísticas dadas a conocer hoy por el Departamento de Comercio en Washington. Los pedidos de bienes de capital como computadoras aumentaron un 2,6%.

El gasto empresarial sigue siendo una fuente de fuerza para la economía de Estados Unidos, lo cual da a las compras del consumidor tiempo para reponerse de la peor recesión desde los años treinta. La manufactura ha demostrado resistencia a lo largo de la recuperación y la demanda está mejorando para muchas fábricas, lo que demuestra que el crecimiento seguirá en el 2011.

"La economía está en buena forma", dijo Joel Naroff, director general de Naroff Economic Advisors Inc., de Holland, estado de Pensilvania, antes de que saliera el informe. "El sector fabril se mantiene bastante sólido y habiendo muchos pedidos, no hay razón para creer que eso cambie próximamente. Esto en un buen augurio para el crecimiento económico general en el futuro".

La media de los pronósticos se basó en un sondeo a 53 economistas. Los cálculos fueron desde una caída de un 0,7% hasta una subida de un 1,1>%.

La manufactura, que representa un 11% de la economía, creció en diciembre al ritmo más veloz en siete meses, según un informe emitido ayer por el Institute for Supply Management.