Cree que "las comunidades autónomas están concienciadas"

Zapatero: el déficit público será "algo mejor" de lo previsto en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el déficit público cerró 2010 en un nivel "algo mejor" que el previsto y comprometido con Bruselas, del 9,3%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo indicó en declaraciones a Onda Cero, en las que afirmó, asimismo, que el saldo negativo de las administraciones también cumplirá con el 6% previsto para 2011. "Las comunidades autónomas está concienciadas", según Zapatero, quien se mostró convencido de que "cumplirán" con la reducción de sus déficits pese a que 2011 es un año de elecciones, en las que suelen hacerse promesas que implican mayor gasto público.

Más concretamente, Zapatero indicó que, por ejemplo, Murcia, que ha había superado su límite de déficit, ha presentado un "plan ambicioso" de saneamiento, a lo que añadió que la actitud de todas las comunidades está siendo "constructiva".

Por otro lado, Zapatero explicó que la reducción del déficit se fudamentará en un crecimiento de la economía que a partir de 2013 permitirá volver a reduccir el diferencial del PIB per cápita con Inglaterra, Francia y Alemania.

Este crecimiento cumplirá con los objetivos previstos por el Gobierno comenzando por un incremento del 1,3% en 2011. "El crecimiento va a terminar 2010 en positivo y en 2011 pensamos que se va a consolidar".

Acabar con el sobredimensionamiento de la construcción

Según indicó Zapatero, el incremento del gasto público ha servido de respuesta a la crisis, para que no cayera más la economía y el empleo, "salvo en el sector de la construcción", que a la larga ha encajado el 75% de la pérdida de empleos directos e indirectos. "Me negué a hacer cualquier tipo de intervención porque éramos plenamente conscientes de que era el mal de fondo y de que, aunque fuera doloroso, había que acabar con el sobredimensionamiento del sector", añadió.

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno ha llegado tarde con los recortes para ganarse la confianza de los mercados, Zapatero aclaró que, "los recortes hay que hacerlos cuando son necesarios". "¿Por qué le voy a bajar el sueldo a los funcionarios de manera preventiva?", se preguntó, para añadir que si no se hubiera producido el rescate de Grecia y el brote de desconfianza "no habría que haberlo hecho".

En este punto, Zapatero aseguró que "la sociedad valora que el Gobierno ha tomado medidas duras y difíciles", y añadió que gracias a ellas se podrá recuperar el crecimiento y la prosperidad. "Eso es lo que a mi me importa", apostilló.

Los 67 años en 2027 "es razonable"

"El rumbo de las reformas es el adecuado", ahondó Zapatero, para centrarse principalmente en la reforma de las pensiones. Al respecto, señaló que "es fácil de entender que en 2030 va a haber mucha más gente cobrando pensiones y que hay que ahorrar estando más tiempo en el mercado de trabajo".

Por ello, volvió a defender su propuesta de incrementar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años en 2027, hasta permitir que el gasto en pensiones ronde el 10% del PIB.

Según dijo, en tanto que la situación actual del sistema es mejor que la de otros países de la UE, esta medida "es razonable y se puede hacer progresivamente", para que en 2050, una vez digerido el repunte del número de pensionistas, "se vuelva a tener una situación mucho mejor".

En cuanto a la respuesta de los sindicatos, que amenazan con otra huelga general si se amplía la edad de jubilación, Zapartero mostró su "respeto" a las centrales, pero confió en que "entiendan y aporten" propuestas a la reforma de las pensiones.

Comunicará si repite como candidato "cuando toque"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que hará público "cuando toque" si repite como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y ha asegurado que no dependerá de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del mayo, sino de convicciones.

Zapatero ha negado que "esté juguetón" con un asunto "tan serio" y ha alegado que si hace unas semanas desveló que ya había tomado una decisión y que, además, la había compartido con un compañero del PSOE, es porque le habían preguntado "veinticinco veces".

"Como la democracia es tiempos y formas, cuando llegue el momento, el tiempo y la forma, ya diré lo que tenga que decir", ha zanjado Zapatero.

Efe

Descarta el copago sanitario

José Luis Rodríguez Zapatero no contempla "en ningún momento" el copago sanitario porque, a su juicio, los análisis ponen de manifiesto que "podría desincentivar la prevención de la salud" y que el ahorro "es muy pequeño".

Ha admitido que "es verdad que en la mayoría de los países hay alguna fórmula por la que los ciudadanos aportan", aunque ha asegurado que se va a preservar un sistema de salud como el español porque cree que "es la más gratuita de todas las que uno pueda evaluar".

De esta manera, ha defendido el actual sistema sanitario porque, en su opinión, "es muy justo, favorece a los que tienen menos renta y porque tiene un gran nivel y una gran calidad, reconocido por la comunidad internacional como uno de los sistemas de salud más potentes".