_
_
_
_
_
Un 5,6% y un 9,2%, respectivamente

Los precios de las exportaciones e importaciones siguen subiendo en noviembre

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de noviembre, ya son doce los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El undécimo mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones dos décimas superior al de octubre y con una subida interanual de los precios de las importaciones seis décimas por encima de la del mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,5% en noviembre respecto al mes de octubre, en tanto que los de las importaciones subieron un 1%.

Exportaciones

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes de equipo (0,6%) y los bienes intermedios (9,3%), cuyas tasas anuales aumentaron seis y cinco décimas, respectivamente.

El único sector que bajó su tasa internual fue la energía, con una tasa del 27,8%, seis puntos y medio por debajo de la de octubre.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la subida de dos décimas de la tasa anual fueron la fabricación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya variación anual aumentó ocho décimas situándose en el 0,0%, como consecuencia de que este mes los precios subieron más de lo que lo hicieron en noviembre de 2009.

También contribuyeron la industria química, que situó su tasa anual en el 10,8%, casi dos puntos superior a la del mes pasado y la más alta registrada desde enero de 2006, y la industria de la alimentación, con una variación anual del 4,4%, nueve décimas superior a la de octubre.

Frente a estas subidas, destaca la bajada del sector de coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual disminuye casi siete puntos, situándose en el 28,3%.

Importaciones

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el incremento de la tasa anual de los precios de importaciones fueron los bienes de consumo no duradero (8,4%), los bienes de equipo (2,2%) y los bienes intermedios (10,9%), cuyas tasas aumentaron más de un punto y medio, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Los bienes de consumo duradero fue el único sector industrial que disminuyó su tasa interanual, con una tasa del 4,9%, tres décimas inferior a la registrada en octubre.

Por su parte, las actividades con más impacto en el aumento de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la industria de la alimentación, cuya variación interanual aumentó casi tres puntos y se situó en el 14,1%, la tasa más alta registrada desde enero de 2006, la industria química, con un incremento de la tasa anual de más de un punto, hasta el 11,1%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que situó su variación anual en el 1,1%, cinco décimas superior a la del mes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_