_
_
_
_
_
Divisas

El euro se cambia alrededor de 1,33 dólares en la primera sesión de 2011

El euro se cambió alrededor de 1,33 dólares en la primera sesión del recién estrenado 2011, en la que el volumen de contratación todavía fue muy bajo, y recibió impulsos de algunos indicadores económicos de la Eurozona.

La moneda única se cambiaba a 1,3370 dólares, frente a 1,3285 dólares la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3348 dólares.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero subió en diciembre en Francia hasta 57,2 puntos y en Italia hasta 54,7 puntos, por encima de las expectativas. Este índice, indicador anticipado de la tendencia de la economía de los próximos trimestres, se situó el mes pasado en Alemania en 60,7 puntos.

El sector manufacturero de EE UU acumuló en diciembre 17 meses consecutivos de crecimiento y registró una ligera aceleración respecto al mes anterior, para romper así una tendencia al estancamiento iniciada el pasado abril.

El Índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en diciembre en 57 puntos, desde 56,6 el mes anterior, aunque se ha quedado algo por debajo de lo que pronosticaban muchos analistas. Si el índice ISM está por encima de 50 puntos, refleja un crecimiento generalizado del sector, pero si queda por debajo significa una contracción.

El experto en divisas del banco regional público Helaba Ulrich Wortberg consideró que la subida del índice ISM permite esperar que se mantenga la recuperación de la industria estadounidense.

Además, el euro recibió apoyo de China, que se ha comprometido a ayudar a España. El viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China Li Keqiang dijo en el diario El País, con motivo del inicio de su gira por España, que China tiene plena confianza en el mercado financiero español. Añadió que "China apoya las medidas adoptadas por España en el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general".

"Tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro", según Li.

El euro, que hoy rozó 1,34 dólares, cayó en 2010 unos diez centavos por la crisis de endeudamiento en la zona del euro. La banda de fluctuación del euro fue estrecha y osciló hoy entre 1,3250 y 1,3396 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_