Banco Financiero y de Ahorros

La fusión virtual de Caja Madrid y Bancaja espera ganar 2.000 millones en 2013

Banco Financiero y de Ahorros echó a andar el pasado sábado. Esta entidad actúa de cabecera de la fusión virtual en la que participan Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Sus promotores esperan que coseche un beneficio de 2.000 millones de euros en 2013.

Estas siete cajas prevén que su sistema institucional de protección (SIP) les permita cosechar unas "sinergias crecientes, que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013." Las entidades desarrollarán una intensa política de ahorro de costes, eliminando las partidas redundantes. Para mejorar su eficiencia también aprovecharán la mayor dimensión del grupo a la hora de acceder a los mercados, diversificar el negocio y generar más recursos propios.

El SIP indicó en una nota que en breve se dará a conocer la imagen comercial de Banco Financiero y de Ahorro. La nueva marca se implantará tanto en la web corporativa, en las comunicaciones institucionales así como en la publicidad, pero convivirá con las enseñas de las cajas socias.

Esta fusión virtual será la tercera entidad financiera española, solo por detrás de Santander y BBVA. Reunirá activos por 340.000 millones y ostentará una cuota de mercado del 11%. Sus clientes podrán sacar dinero con su tarjeta de débito en un cajero de cualquiera de las siete cajas sin pagar comisiones desde este mismo mes, pero deberán realizar el resto de operaciones en su sucursal habitual.