_
_
_
_
_
Las promociones bajarán desde máximos

La industria del motor prevé nuevos desplomes de las ventas en 2011

Malas perspectivas para la industria del motor en 2011. Fabricantes y concesionarios prevén un año en el que la caída de las matriculaciones sea la tónica habitual, con un alza de precios a causa de la ausencia de planes de achatarramiento y progresiva reducción de las promociones para evitar pérdidas en los concesionarios.

La industria del motor prevé nuevos desplomes de las ventas en 2011
La industria del motor prevé nuevos desplomes de las ventas en 2011EFE

Se cierra un año mediocre para la industria del automóvil. Y se abre otro ejercicio en el que las previsiones no son halagüeñas. La patronal de los fabricantes instalados en España, Anfac, estima que las matriculaciones totales no supere las 900.000 unidades, lo que previsiblemente supondrá una caída respecto a las cifras de este mes.

Noviembre ya se cerró con una cifra de ventas superior, 913.073 turismos y todoterrenos, el 5,9% más que en el ejercicio anterior. Es decir, este año, las ventas pueden caer a la mitad de los volúmenes que se registraban en el pico de la industria, registrado en los años 2006 y 2007. El presidente de Ford en España y directivo de la patronal, José Manuel Machado, avisó que esta cifra es, a su entender, "muy baja" para lo que es el mercado español y que de continuar con estos niveles se podría poner en cuestión alguna planta en España.

980.000 unidades

El presidente de la patronal de importadores (Aniacam), Germán López-Madrid, prevé que 2011 será un año "de estancamiento" para el sector del automóvil en España, que tendrá que amoldarse a la nueva situación del mercado y de la economía, durante un periodo de transición que se mantendrá hasta que se inicie la recuperación del empleo. Indicó a su vez que la previsión de ventas se cumplirá siempre que la situación económica mejore durante el segundo semestre del año, con un aumento de la confianza de los consumidores y una mejora para la disponibilidad de créditos. López-Madrid explicó que a pesar de que las 980.000 unidades vendidas en 2010 supondrán un aumento aproximado del 3%, representan una bajada del 37% en comparación con la media de la década comprendida entre 2001 y 2010 y significa volver a los niveles de mercado de hace 14 años.

Esta situación de caída de ventas generalizada en el mercado español se acompaña con un progresivo incremento de los precios debido a la ausencia de un plan de achatarramiento. A finales del pasado año, el precio medio de los coches adquiridos era de 20.317 euros por unidad, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2009. Durante la aplicación de las ayudas oficiales, los compradores se decantaban claramente por modelos más pequeños y baratos, ya que eran los que cubrían los incentivos. Tras su finalización, sin embargo, se han inclinado también por turismos de mayor tamaño y precio.

En todo caso, los concesionarios finalizaron el año con un alto nivel de promociones, en máximos históricos, destinadas tanto a mantener el nivel de ventas como a "financiar a las fábricas", según aseguró el presidente de Faconauto, la patronal de las redes de ventas oficiales, Antonio Romero-Haupold.

"Sigue siendo un buen momento para comprarse un coche", aseguró el directivo. Los concesionarios están haciendo un importante esfuerzo para facilitar el cambio de automóvil a quienes lo necesitan. El esfuerzo promocional medio subió en noviembre el 15,8% hasta 201,4 millones. El directivo aseguró que estas promociones deberán caer algo durante en 2011 "porque las redes están al límite y no pueden seguir financiando a coste cero a las marcas".

Más eficientes, más ecológicos, menos potentes

El pasado año, los compradores de automóviles siguieron prefiriendo los coches más ecológicos y de menor tamaño. Y eso, a pesar de la ausencia de planes de achatarramiento que incentivasen la compra de modelos más pequeños. La batalla media (la distancia entre ejes) se mantuvo casi sin variación, con un leve incremento del 0,11% hasta 2,61 metros.La potencia media de los vehículos adquiridos cayó un 1,49% hasta 114,2 caballos vapor, pese al alza del 3,2% hasta los 118 caballos vapor que se registró en noviembre, el último mes del que se tienen datos completos.Esta reducción de las prestaciones de los motores tuvo un efecto beneficioso en las emisiones de dióxido de carbono, que de media se redujeron un 3,44% hasta 139,66 gramos por cada kilómetro recorrido. Además, los vehículos cada vez son más eficientes. El automóvil medio fue capaz de recorrer 18,24 kilómetros con cada litro de combustible, lo que supone un avance del 0,72%. En noviembre, una vez más, se frenó esta tendencia, y la eficiencia de los turismos en ese mes se redujo un 6,2% en noviembre, alcanzando los 17,7 kilómetros recorridos por litro de combustible.El precio de los carburantes tampoco ayudó a vender motores más potentes, toda vez que a lo largo del pasado año se encareció un 15,7% hasta 1,152 euros por litro.Con todo, esta reducción de la potencia no ha supuesto un abaratamiento de los coches. El precio medio de los automóviles adquiridos en los concesionarios en lo que va de año es de 20.317 euros por unidad, un 1,6% más. En noviembre, esta tendencia incluso se aceleró, con un avance del 9,5% en un solo mes.

Mercado

Las empresas, ante otro año difícil-Máximos: el mercado español de turismos y todoterrenos alcanzó en 2007 una cifra de 1,614 millones de unidades.-Bajada: el acumulado de 2010 hasta noviembre daba unas matriculaciones de 913.073 turismos. Anfac y Ganvam facilitarán hoy las cifras de ventas de todo el ejercicio.-Fondo: según las previsiones de la patronal, es posible que en 2011 no se superen las 900.000 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_