_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sombreros mejicanos

Uno de los hechos que más me fascina y provoca curiosidad es el fenómeno de los sombreros mejicanos. Son de los souvenirs más vendidos a los turistas en España; por alguna razón los turistas nos asocian a esta prensa, y nada más alejado de la realidad.

Esta anécdota me sirve para introducir el tema de la fuerza de los estereotipos y más en concreto, su fuerza dentro del mundo de los negocios y sus estrategias; es decir, la inadaptación a la circunstancia o la problemática en concreto, del conocimiento mundialmente difundido. ¿Cuántos de nosotros circulamos por la calle con un sombrero mejicano? ¿Cuántas empresas están siguiendo modas, procesos y metodologías completamente inadaptadas para sus problemas y circunstancias?

Siempre he pensado que lo realmente difícil es adaptar el conocimiento existente sobre un tema, a la problemática específica que debemos tratar; es esta faceta de adaptación lo que hace sobresalir a los excelentes profesionales de los buenos; lo mismo podemos decir de las empresas. En un mundo donde existe conocimiento, la excelencia está en la capacidad de adaptarlo y aplicarlo, no de conocerlo o dominarlo. Difícilmente giraremos la cabeza ante alguien que se pasea por nuestras calles con su cabeza cubierta por una gorra, pero seguramente lo haremos para ver a alguien con un sombrero mejicano: la capacidad de adaptar el conocimiento a la circunstancia.

Los profesionales que son altamente competitivos no son los que actúan como altavoz o difundidores del conocimiento, sino aquellos que actúan como filtro del conocimiento.

Filtrar el conocimiento que recibimos mediante un filtro personal, consiste en adaptar el conocimiento a la circunstancia real de nuestro entorno, más la carga de toda nuestra experiencia, para enriquecer, adaptar y modificar la solución al problema real que debemos enfrentarnos. De este modo, al conocimiento que recibimos, lo mejoramos y transformamos con nuestro filtro personal, que es único e irrepetible respecto al generado por los demás.

En estas épocas convulsas y donde la captación del conocimiento no significa un problema, está en la capacidad de interpretación personal o como empresa que realicemos de él, donde radican nuestras posibilidades de éxito. Debemos recuperar la vocación de contenidos y posiciones propias y adaptadas. El éxito consiste en solucionar los problemas bajo el filtro concreto del profesional o de la empresa. Es incopiable y con denominación de origen que deja en evidencia a aquellos que quieran apropiarse. Empresas como Apple, Inditex, Nespresso, etc. lo conocen bien y basan en ello su ventaja competitiva y diferencial.

Antonio Flores. CEO de Loop Business Innovation y presidente de CN (Competitive Network)

Archivado En

_
_