Alerta máxima en Corea por la propagación de la fiebre aftosa en el ganado
Las autoridades de Corea del Sur han subido a su máximo nivel la alerta por el brote de fiebre aftosa, por lo que han tenido que sacrificarse hasta 480.000 cerdos, ovejas y vacas y se han cerrado todos los mercados de ganado del país. "La enfermedad se extiende rápidamente en varias regiones a la vez, y estamos preocupados por una posible extensión a áreas no afectadas", ha argumentado este miércoles en un comunicado el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Bosques y Pesca.
Con esta decisión, la alerta pasa de 'observación' a 'gravedad'. El ministro de Agricultura, Yoo Jeong Bok, va a dirigir un centro de evaluación establecido para la ocasión.
El brote de fiebre aftosa tiene su origen en una piara de la ciudad de Andong, en la provincia de Gyeogsang Norte (sureste del país). La enfermedad y la carne infectada no suponen un peligro para los humanos, pero los animales sí corren peligro, por lo que se están realizando vacunaciones masivas en las zonas más perjudicadas. En 60 de los 88 casos estudiados hasta la fecha se ha detectado la fiebre.
A causa del brote, ha subido el precio al por mayor de la ternera y el cerdo y se prevé que aumente la importación de carne procedente de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La única forma de comprar estos alimentos es en pequeñas cantidades, bien a través de Internet o por teléfono.