La CNMV dará prioridad a la supervisión contable de los SIP de las cajas
Las cajas de ahorros que se integren en un SIP o fusión fría deberán presentar información desglosada y completa a la CNMV en sus cuentas de 2010, con datos de cada entidad por separado y de los respectivos ajustes de la integración.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asignará "especial prioridad" a la revisión de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2010 de las fusiones y de los SIP de las cajas de ahorros, según se recoge en el Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales de 2009, publicado ayer.
El organismo supervisor detalla una lista de áreas a las que dará prioridad por considerar que se trata de un ejercicio de transparencia propia de su labor de control. Entre las áreas se incluyen estas nuevas entidades, que comenzarán a operar en enero de 2011.
La CNMV recuerda en este informe que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) deberán presentar en la cuenta anual de 2010 información detallada de cada entidad que los integran, entre la que se incluyen los datos comparativos más relevantes de cada una de las entidades combinadas, mientras que los datos del ejercicio anterior se incorporarán por referencia.
Los SIP también deberán presentar la cuenta consolidada de este año
Asimismo, deberá ofrecer información "detallada" de las entidades, dependientes y multigrupo, sobre las que tiene control mediante contrato, incluyendo una descripción de sus principales condiciones.
La CNMV también recuerda que deberán presentar una cuenta de resultados "completa", como si la combinación se realizase el 1 de enero de 2010, pero mostrando de forma separada el efecto de los ajustes de la integración. Incluirán, asimismo, la información histórica previa desglosada de forma separada y únicamente a efectos explicativos de la transición para facilitar la comparabilidad, aunque no representen datos contables.
Estas nuevas entidades deberán incluir un balance de apertura de la nueva entidad, determinado a partir de la segregación de los balances consolidados de cada una de las cajas, más los ajustes que resulten de la aplicación del método de adquisición. El informe presentado ayer señala también que el 6,1% de las auditorías presentadas en la CNMV en 2009 contenían salvedades. Es el segundo año seguido en el que todas las compañías del Ibex tuvieron una opinión favorable.