_
_
_
_
_
Se compromete a ceder otro 1,63%

Repsol vende un 3,3% de YPF a fondos por 381 millones

Repsol ha acordado la venta de un 3,3% de la argentina YPF a varios fondos de inversión por 381 millones de euros. Además, se compromete a ceder un 1,63% adicional.

Repsol ha acordado con Eton Park y con dos fondos de Capital Guardian y Capital International la venta de una participación equivalente al 3,3% del capital social de YPF por un importe de 500 millones de dólares (381,6 millones de euros), a razón de 39 dólares por título, anunció el jueves la petrolera a la CNMV.

En concreto, cada una de estas dos sociedades adquirirá un 1,63% de YPF por 250 millones de dólares (190 millones de euros). Adicionalmente, Eton Park cuenta con una opción de compra por otro 1,63% del capital de YPF, a 43 dólares por acción, ejercitable, en una o varias veces, hasta el 17 de enero de 2012.

El valor de esta opción adicional de compra ronda los 270 millones de dólares (206 millones de euros) y, en caso de aplicarse, elevará el importe total de la desinversión a 770 millones de dólares (587 millones de euros).

El grupo lucha contra un vertido en Tarragona, de unos 60.000 litros

Reparto de capital

Tras estas operaciones, el capital social de YPF se distribuye entre Repsol (79,84%), grupo Petersen (15,46%) y el mercado (4,69%). El grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, tiene una opción ejercitable hasta comienzos de 2012 para alcanzar el 25% del capital.

Al margen de esta operación, YPF comunicó al supervisor del mercado estadounidense SEC la intención de Repsol de desprenderse, mediante diversas fórmulas, de una participación del 15% de la filial argentina. El grupo presidido por Antonio Brufau ha reiterado su interés por vender hasta un 49% de YPF, de forma que mantenga una participación mayoritaria.

Por otra parte, la petrolera admitió el jueves que se ha producido un vertido de crudo al mar de unos 60.000 litros desde los depósitos de su plataforma Casablanca, a 54 kilómetros de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Repsol está elaborando un informe interno, que hasta el momento señala que el fallo en la válvula que debía dirigir el bombeo de crudo hacia la refinería de Tarragona se produjo por un error humano y no por un bloqueo del automatismo. "La válvula que debía estar cerrada, estaba abierta, por lo que el caudal se dirigió hasta el depósito de la plataforma hasta desbordarlo", explicaron desde la empresa.

Fuentes de la compañía han revelado a Europa Press que su estimación se fundamenta en que la plataforma tiene una capacidad de bombeo de 570 metros cúbicos cada 24 horas y que "los medidores fiscales señalaban 510" al detectarse la fuga. "Una parte de los 60 metros cúbicos que faltan está en el depósito de la plataforma, por lo que estimamos, por el tiempo transcurrido a partir del arranque de la extracción, que se han vertido al mar entre un mínimo de 30 y un máximo de 70 metros cúbicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_