Módulo Estatal Básico

Blanco congela el precio de la VPO por tercera vez para animar el sector

El Consejo de Ministros acordó el jueves mantener congelado en 758 euros el precio base del metro cuadrado de la VPO (vivienda de protección oficial) en 2011 por tercer año consecutivo, "atendiendo a la coyuntura actual y con el objetivo de facilitar el acceso de las familias a casas con precios asequibles".

Blanco congela el precio de la VPO por tercera vez para animar el sector
Blanco congela el precio de la VPO por tercera vez para animar el sector

El Ministerio de Fomento, responsable de la iniciativa, explicó en un comunicado que el llamado Módulo Estatal Básico sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta y alquiler de las viviendas protegidas (VPO). En el caso de la comunidad canaria, la cuantía aplicable será un 10% superior a la general "atendiendo a la condición de insularidad periférica, en el ámbito de la Unión Europea".

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó las nuevas cuantías máximas estatales para instrumentar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para 2010. Así, el gasto aprobado en el capítulo de subvenciones para este plan en dicho ejercicio se establece en 160,5 millones de euros.

Con este acuerdo se termina de aplicar el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 en el presupuesto destinado a vivienda establecido en 1.352,95 millones de euros. Al mismo tiempo se garantiza el gasto destinado a financiar los compromisos específicos con cada comunidad autónoma.

Las licencias de rehabilitación son las únicas que se incrementan

Se trata de estimular la construcción y venta de esta clase de viviendas, más acordes por su menor precio a la demanda actual. Y la política de congelación del módulo parece estar dando sus frutos, según la última estadística de viviendas iniciadas publicada por el departamento que dirige José Blanco. En la actualidad, aunque la producción está a la baja en ambas tipologías, ya se inician casi tantas VPO como pisos de renta libre. Es más, en el tercer trimestre de 2010 se iniciaron 13.377 viviendas libres, se calificaron provisionalmente 12.188 pisos de protección oficial y el número de aprobaciones provisionales de rehabilitación se elevó a otras 12.983 inmuebles.

El 90,8% del total de esas calificaciones provisionales correspondió al plan estatal. Este porcentaje fue del 81,4% en el caso de las calificaciones definitivas.

Cinco comunidades autónomas concentraron el 74% del total de viviendas con calificación provisional en el tercer trimestre. Se trata de Andalucía (2.947 viviendas), Cataluña (2.125), Comunidad de Madrid (1.480) Castilla y León (1.393 viviendas) y Comunidad Valenciana (1.114).

Según su reparto por cada 100.000 habitantes, se supera la media nacional en: Navarra (97), La Rioja (74), Castilla y León (63), Andalucía (44), Castilla-La Mancha (43), Extremadura (38) y Cataluña (35).

En el tercer trimestre de 2010 el número de aprobaciones provisionales de rehabilitación fue de 12.983, con un incremento del 94,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En relación al segundo trimestre de 2010 se produjo una subida del 21,8%. Puesto que es la rehabilitación el nicho de negocio que mejor está soportando los efectos del estallido de la burbuja, el Gobierno quiere potenciarla con la puesta en marcha de nuevos créditos para financiar obras de reforma en viviendas.

Se trata de una nueva figura que combine los bajos tipos hipotecarios con la tramitación más rápida y sencilla de los préstamos al consumo o de garantía personal.

Una línea del ICO para educación

El Consejo de Ministros aprobó el jueves la suscripción de un convenio entre Educación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá la gestión del programa Préstamos Renta durante el curso 2010-2011 y que está dotado con 100 millones de euros. El Gobierno introdujo este programa para el periodo 2007-2008 con el objetivo de dar la oportunidad de realizar estudios a aquellos graduados universitarios que por razones económicas no tuvieran la posibilidad de acceder a estudios de posgrado. Asimismo, el plan ofrece la posibilidad de colaborar en la financiación de los estudios de posgrado. Asimismo puede facilitar, dado el caso, una renta mensual a aquellos estudiantes que lo deseen mediante un préstamo ligado a la renta futura del beneficiario.