Cierre de sesión

El Ibex gana un 2,1% en su 'mini rally' navideño

La Bolsa española ha recuperado un 2,1% en cuatro sesiones, en las que ha destacado la escasez de volumen y el apoyo de China al paquete de estabilización financiero de la UE y del FMI. Hoy, sin embargo, ha caído un 0,75%.

"Después de hoy, quedarán cuatro jornadas bursátiles completas y dos medias jornadas hasta el final del ejercicio 2010, que ha tenido uno de los rallys navideños más generosos que se recuerdan". Estas palabras de Daniel Pingarrón, jefe de estrategia de IG Markets resumen esta corta semana bursátil.

En las cuatro últimas jornadas -mañana las Bolsas permanecerán cerradas por la festividad de Nochebuena- el selectivo Ibex ha recuperado más de un 2%, lo que le ha permitido despedir la semana por encima de los 10.100 puntos.

La semana ha estado carente de referencias que invitaran a las compras pero los inversores se han dejado llevar por la inercia alcista y las Bolsas, sobre todo las periféricas se han tomado un respiro gracias a que las primas de riesgo les han dado una tregua. China ha expresado su voluntad de apoyar la recuperación económica de aquellos países de la eurozona en dificultades, según ha reconocido un portavoz del Ministerio de Exteriores chino hoy. Numerosos inversores han vuelto sus miradas hacia China con la esperanza de que el poseedor de las mayores reservas mundiales de divisas utilice parte de los 2,65 billones de dólares en su poder en la adquisición de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal o España.

IBEX 35 8.972,30 -0,33%

"Respecto a los bonos de qué países compra China no es nuestro ámbito de decisión", señaló el portavoz de Exteriores, quien, sin embargo, aseguró que "China respalda el paquete de estabilización financiera de la UE y el FMI para hacer frente a la crisis de deuda".

A pesar de las buenas noticias que han llegado del gigante asiático, las agencias de rating han dado algún que otro disgusto a los inversores. Moody's ha puesto en revisión la calificación de 30 entidades financieras españolas entre las que se encuentran las más importantes. Además, la agencia de calificación puso bajo revisión el rating de Portugal.

En cuánto a los valores, Abengoa e Iberdrola recuperan más de un 7% en las cinco últimas sesiones. En cuanto a la banca, Bankinter y Banesto han saltado a los mejores puestos al tiempo que Santander ha cedido un 0,14% y BBVA ha cerrado en tablas.

En el mercado de divisas, el euro cae y se cambia a 1,3067 dólares, frente a 1,3097 dólares de ayer tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro para hoy en 1,3064 dólares.