_
_
_
_
_
Fondos & Planes

Fondos que relucen en medio del apagón

Las entidades han agudizado su ingenio y ofrecen nuevos productos para captar nuevos clientes.

Fondos que relucen.
Fondos que relucen.Thinkstock

Qué tiene de bueno un año en el que la industria nacional de inversión colectiva ha perdido 150.000 partícipes y ha sufrido una sangría de patrimonio? El vaso, como siempre, está medio lleno o medio vacío según los ojos del que lo mira. Los titulares han ganado en gama de activos y en claridad de la oferta y las firmas internacionales han espabilado y han conseguido captar 100.000 clientes.

Tras dos años de fusiones en muchas gestoras nacionales y con la presión de competir con fuertes campañas de superdepósitos dentro sus propios grupos financieros, las entidades han buscado racionalizar la oferta y concentrarse en la administración, donde brillaban con luz propia.

Esta travesía del desierto no ha sido infructuosa. Pablo Anabitarte, director de ventas de Fidelity, lo resume, "los fondos han dejado de ser un producto de ahorro para convertirse en uno de inversión". "Ya no compiten con los depósitos, son otra alternativa de inversión", señala.

Un sector con gran potencial por su atractiva rentabilidad es el de fondos de países emergentes, según BBVA

"El cliente asume los riesgos que entiende", puntualiza Anabitarte. "Esperan que sus gestores les ayuden a medir los riesgos que están tomando", afirma Paul Moody, responsable de gestión de clientes institucionales de Aviva Investors.

A lo largo de 2010 la industria de fondos ha visto un trasvase desde los productos más conservadores, como los monetarios y los de renta fija a corto plazo, hacia los depósitos. Para frenar salidas también se realizaba un esfuerzo mediante el lanzamiento de nuevos fondos garantizados, que trataban de renovar los activos que vencían.

Otra parte de la industria jugaba otra liga y registraba productos novedosos, que ampliaban la gama o combinaban en uno varias alternativas, de asignación dinámica de activos en Bolsa, renta fija, materias primas, inmuebles, emergentes y de retorno absoluto...

Pero en este año los ganadores en captación ha sido las casas internacionales. Han lucido, sobre todo en aquellas categorías más difíciles de gestionar, ya sea por lejanía geográfica, como la renta variable emergente, o por necesitar muchos recursos, como las materias primas.

En este escenario el verdadero triunfador ha sido el inversor porque ha contado con más oferta y mejor servicio. El abanico en la CNMV ha crecido de forma exponencial; de 199 instituciones de inversión colectiva inscritas el 16 de diciembre de 2009 a 264 el mismo día de 2010. Así, han sido aprobados 115 fondos, 113 instrumentos de instituciones de inversión colectiva extranjeras y 36 Sicav.

Hay 56 productos con algún tipo de garantía y 59 no asegurados. Dentro del segundo grupo destacan los de la categoría global, de retorno absoluto e inversión libre, y los de renta fija. A ellas se suman los nuevos registros de IIC internacionales. Sobresalen los de ETF (74 de iShares y 63 de DB X-Trackers). A principios de año esperan la aprobación de dos fondos más de BBVA, otros dos de Lyxor y diez de Deutsche Bank.

"Los clientes piden que sepamos adaptarnos lo más rápido posible a los cambios del mercado", señala Sébastien Senegas, director de Edmond de Rothschild IM de España. "Hemos notado que demandan un seguimiento regular, necesitan que se establezca una relación privilegiada", añade. "Reclaman un servicio posventa de calidad y mucha cercanía", puntualiza Borja Fernández-Galiano, responsable de Oyster Funds.

Futuro

"Afortunadamente los inversores son cada vez más sofisticados, tienen una mayor cultura y un más amplio conocimiento financiero. Además, ya son conscientes de que los hedge funds no son una varita mágica, pero que hay otros fondos que buscan ofrecer un retorno absoluto y muchas veces lo consiguen con independencia de las condiciones de mercado", dice Alastair Seymour, director de Henderson para España y Portugal.

"Los cambios en los últimos años, junto con las rentabilidades extremadamente bajas de las inversiones en activos monetarios, han provocado que los inversores europeos comiencen a buscar rendimientos con independencia de las condiciones del mercado", afirma Paul Moody, responsable de clientes internacionales de Aviva Investors. "No obstante, después de la crisis crediticia son muy cuidadosos", asegura Moody.

En opinión de BBVA, el crecimiento de la industria de fondos durante 2011 vendrá de la mano de tres tipos de instrumentos: los de gestión pasiva (a través de los cuales el cliente participa vía cartera diversificada del comportamiento de un mercado), los nichos (dan alcance a un activo que de otra manera no podría estar, como materias primas) y los de gestión activa (donde destacarán los globales y flexibles), que pueden aportar valor en las carteras. Otro sector con potencial de crecimiento es el de fondos de países emergentes, debido a la mejora de fundamentales y a las atractivas rentabilidades que aún ofrecen.

"La alta inestabilidad económica y los bajos tipos de interés en Europa están favoreciendo la demanda de productos que paguen rentas, tanto fondos que reparten dividendos como garantizados de renta fija con pago trimestral de cupones", afirma María Taboada, directora de productos de la gestora BBVA.

El 90% de los inversores europeos aumentará sus asignaciones a estrategias de rentabilidad absoluta en los próximos tres años, según un informe de Aviva. Las áreas que más les interesan son los productos global macro, los que aprovechan la volatilidad, los que invierten largo o corto en Bolsa y los neutral al mercado.

Renta 4, Valorica, Kutxagest, ICR, Omega, Mutuactivos, Inverseguros, DWS, Caja Ingenieros, BBVA, Popular Gestión y Ahorro Corporación han tomado ya la salida en la carrera de la preservación de capital, registrando nuevos fondos de retorno absoluto.

Los fondos cotizados inversos, las estrellas

La curva de negociación de ETF sigue en ascenso. Hasta noviembre se habían negociado en el parqué español 5.786 millones de euros, frente a los 3.166 millones intermediados el 30 de noviembre de 2009, según datos de BME. "Los productos más demandados fueron los ETF estrategia", asegura Adrián Juliá, responsable para España de Lyxor. El ganador es Lyxor ETF Ibex 35 Inverso, con 745 millones, un fondo que lo que baja el Ibex lo gana cada día.Coincide en esta opinión Engracia Borque, responsable de ETF de Deutsche Bank: "Los mayores volúmenes suelen darse en ETF inversos". Y puntualiza: "Porque son posiciones más tácticas y donde el inversor entra y sale con más frecuencia". "No obstante, también está afectando la situación bursátil actual; en un mercado ascendente y constante podríamos ver otros volúmenes", asegura. "Para el primer trimestre de 2011 esperamos la aprobación de dos nuevos productos: el Ibex Doble Apalancado y el Ibex Doble Inverso, que darán mucho volumen al mercado de ETF", vaticina Juliá.BBVA tiene cinco de sus fondos cotizados entre los diez primeros del ranking de BME, con un importe negociado de 2.900 millones. Y para 2011 espera duplicar el número de los ETF con un foco latinoamericano y listarlos en distintas Bolsas tanto europeas como latinoamericanas, de renta fija o variable, para inversores institucionales en Asia, Europa y América. "Una muestra clara de esto es la Bolsa mexicana, que ha llegado a su máximo histórico este mes, en donde la volatilidad ha caracterizado el mercado", dice Salvador Gómez, responsable de ETF de BBVA.

Las cifras

264 nuevos productos de inversión colectiva han sido registrados este año en la CNMV.115 tienen el formato de fondos de inversión. De ellos, 56 obtienen algún tipo de garantía.83% ha crecido la negociación de ETF en la Bolsa española este año, hasta alcanzar los 5.786 millones de euros a fines de noviembre de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_