Petróleo EE UU

El barril de crudo de Texas supera los 90 dólares por primera vez en dos años

La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,66% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 90,48 dólares por barril (159 litros), en un día en que se informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían sumado 66 centavos de dólar al precio de cierre del martes y superaron los 90 dólares por barril por primera vez desde el pasado 7 de octubre de 2008, cuando cerraron a 90,06 dólares por barril.

De esta manera, los analistas calculaban ya que los precios del petróleo de Texas podrían llegar a tocar pronto los 100 dólares por barril.

Ese encarecimiento se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informara que las reservas de crudo en este país bajaron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, más de lo previsto por los analistas, y quedaron en 340,7 millones de barriles.

Los contratos de gasolina para entrega en enero añadieron tres centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,42 dólares por galón (3,78 litros), tras saberse que sus reservas subieron en 2,4 millones de barriles y se ubicaron en 217,2 millones.

En cuanto al gasóleo de calefacción, sus contratos también para enero sumaron un centavo y cerraron a 2,52 dólares, un ascenso que coincidió con el anuncio de que las reservas de destilados, categoría en la que se incluye al gasóleo, bajaron en 600.000 barriles y se ubicaron en 160,7 millones.

Por su parte, el gas natural subió este miércoles en 10 centavos de dólar, por lo que sus contratos para enero terminaron a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que este jueves se divulguen los datos relativos al estado de sus reservas en Estados Unidos.

La cotización del crudo no parecía verse influida por el fortalecimiento que registraba este miércoles el dólar frente a otras divisas, como el euro, que hoy ofrecía un cambio de 1,3093 dólares, comparado con los 1,3096 dólares de la jornada anterior.

El fortalecimiento del "billete verde" suele presionar a la baja los precios de los contratos de las materias primas como el crudo, que se negocian en la moneda estadounidense y resultan menos atractivos cuando se adquieren con divisas debilitadas ante el dólar, aunque eso no ocurrió este miércoles.