_
_
_
_
_
Operará desde el 1 de enero

CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz culminan su unión con la creación de Caja3

El Grupo Caja3, formado por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), ha culminado hoy su creación con la constitución formal de la sociedad central con la que operará a partir de 1 de enero de 2011.

El presidente de Caja3, el máximo responsable de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Zaragoza con los presidentes de Caja Badajoz y CAI y vicepresidentes primero y segundo de la nueva entidad, Francisco García y Juan María Pemán, para mostrar su satisfacción por el arranque, tras siete meses de negociaciones, de un grupo sólido que nace sin necesidad de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Solvencia y liquidez son las principales características que han destacado los tres directivos de Caja3, grupo que a 30 de septiembre presentaba un coeficiente de solvencia del 13,7%, un "core capital" del 9,5% y una liquidez del 12,6% del activo, de 20.259 millones, y alcanzaba unos beneficios netos de 36 millones.

Pero también, según ha especificado García, que las tres cajas se alían manteniendo sus respectivas marcas, su forma de hacer y especialmente sus obras sociales, y con un acuerdo laboral con los representantes sindicales que incluye un mínimo ajuste de 273 personas que saldrán de las tres cajas, la gran mayoría con jubilaciones anticipadas, a lo largo de tres años.

Caja3, ha resaltado por su parte Pemán, es la "caja al cubo", más que la suma de tres cajas, unidas en un proyecto que para afrontar el complicado escenario actual goza de comodidad y de libertad por su solvencia y liquidez, que está "lleno de sentido económico e institucional", en el que cada caja aportará lo mejor de sí misma, y con el que aspiran no sólo a sobrevivir, sino a salir fortalecidas.

De la entidad central de Caja3 dependerán nueve direcciones funcionales, cuatro dirigidas por CAI (Planificación y Control, Control Global del Riesgo, Negocio y Tecnología), tres por Caja Círculo (Financiera, Legal y Recursos Humanos) y dos por Caja Badajoz (Riesgo de Crédito y Auditoría y Cumplimiento Normativo).

Con domicilio social en Zaragoza, estará formada por unos cien profesionales procedentes de las tres entidades, que dirigirán sus respectivas áreas desde las ciudades donde tienen sus sedes sin necesidad de trasladados, ha comentado por su parte Luis Miguel Carrasco, consejero delegado de Caja3 y director general de CAI.

Carrasco ha recordado además que las tres cajas han acordado un plan estratégico por el que prevén que el grupo no pierda negocio en 2011 y crezca ligeramente en 2012, mientras que Pemán ha comentado que a medio plazo no está prevista la incorporación de otro socio a Caja3 y que, en su caso, requeriría la unanimidad de tres cajas.

En este grupo, CAI tiene el 44,5 por ciento, Caja Círculo el 31% y Caja Badajoz el 24,%, porcentajes que se trasladarán a los órganos decisorios (con un consejo de administración de 11 miembros, 4 de CAI, 3 de Caja Círculo y 2 de Caja Badajoz, más de dos independientes elegidos entre las tres), y la presidencia será rotativa cada dos años, comenzando por Caja Círculo (después Caja Badajoz y luego CAI).

La expansión del grupo, cada caja con su marca, se ha fijado por criterios de proximidad geográfica: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra, el corredor del Henares o Baleares a CAI; el norte, Galicia y la propia comunidad de Castilla y León a Caja Círculo y Andalucía, Toledo y Cuidad Real, además de los negocios incipientes en Portugal, a Caja Badajoz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_