_
_
_
_
_
Sumará 1.248 empleos

El SIP entre Caja Rural del Sur y Rural de Extremadura será la primera rural por resultado

El Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura supondrá la generación de la primera entidad rural por resultado, con 21 millones de euros, la primera por tesorería (514 millones) y por margen de explotación (43 millones), respecto al Grupo Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y sumará 1.248 trabajadores y 397 oficinas.

Según los datos facilitados por Caja Rural del Sur, a 31 de agosto de 2010, este grupo cooperativo sumará unos activos de ambas cajas de 5.778 millones de euros, de los cuales 4.601 corresponden a Caja Rural del Sur y 1.177 a Caja Rural de Extremadura, con un porcentaje resultante del SIP sobre el grupo de cajas de ahorros del 8,8%.

De esta forma, este grupo se sitúa en el tercer puesto respecto al Grupo Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) en volumen de activos totales medios, con 5.778 millones, y en volumen de negocio, con 9.014 millones de euros, además de ser el tercero por fondos propios (sin aportaciones) con 415 millones de euros.

Además, se convertirá en la segunda entidad de esta asociación por fondo de insolvencias, con 217 millones de euros, segunda por número de empleados con 1.248 trabajadores, y por número de oficinas, con 397 sucursales.

Asimismo, entre las principales ratios, el agregado de este grupo cooperativo contempla una ratio de morosidad del 4,76%, una tasa de cobertura del 102 por ciento, una ratio de solvencia del 16,27% y una rentabilidad margen de intereses del 2,48%.

Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur acordaron en octubre integrarse, mediante un Sistema Institucional de Proteccion (SIP), en un grupo cooperativo que estará abierto a otras cajas rurales y cuya entidad central estará en Sevilla, con la finalidad de conseguir "mayor dimensión, solvencia y eficiencia".

Según ha informado Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur en sendas notas de prensa idénticas firmadas por sus presidentes, Mariano Señorón y José Luis García Palacios, respectivamente, tras un "largo periodo de análisis y reflexión" los consejos rectores de ambas entidades y sus directivos han llegado al "convencimiento" de que tienen que "preservar" y "fortalecer" la "buena situación actual" de estas cajas.

El "proceso de integración de balances" dará lugar a una "cooperativa de segundo grado o un grupo cooperativo", que estará abierto a otras cajas rurales que compartan sus "valores y visión de futuro", en aras de "mejorar, aún más", su solvencia y eficiencia.

El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las cajas, Badajoz y Sevilla.

La presidencia y una de las vicepresidencias las ostentarán, en cada momento, los titulares de la presidencia de Caja Rural del Sur y de Caja Rural de Extremadura respectivamente, y las decisiones serán tomadas de manera consensuada en todos los casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_