_
_
_
_
_
Industria aprobará la norma este año

Los fotovoltaicos temen otro recorte de las primas de más de 800 millones

La Asociación Empresarial Fotovoltaica denunció ayer que Industria prepara otra norma para el sector con un nuevo recorte de primas, esta vez para las plantas en funcionamiento, de más de 800 millones. Pretenden, según AEF, que esté lista antes de fin de año.

Los fotovoltaicos temen otro recorte de las primas de más de 800 millones
Los fotovoltaicos temen otro recorte de las primas de más de 800 millonesCINCO DÍAS

La paz no ha llegado a la industria solar fotovoltaica. Aunque muchos pensaban que el recorte de la retribución a futuro aprobada el pasado 19 de noviembre acababa con la incertidumbre en el sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) aseguró ayer que el Ministerio de Industria prepara una nueva rebaja en las primas a esta energía renovable, esta vez aplicable a las instalaciones ya en funcionamiento. Se aprobaría previsiblemente como Real Decreto Ley antes de fin de año, según AEF.

Según explicó ayer el presidente de la AEF, Juan Laso, la intención del Gobierno es recortar un 30% la retribución a través de una limitación de horas de funcionamiento de las plantas. Supone rebajar la retribución en más de 800 millones al año. El recorte anterior, del 45% de la retribución para las instalaciones en suelo, ya ahorraba al sistema 600 millones en tres años.

Las estimaciones de AEF apuntan a que la facturación del sector será de unos 2.733 millones este año frente a los 2.754 millones de 2009. Este recorte afecta al 95,5% de las plantas actuales y a cerca de 60.000 pequeños inversores.

La base para delimitar el funcionamiento sería "unos ejemplos" de horas de producción incluidos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, que, como reiteró Laso, "no es vinculante. Son meramente indicativos que no se han incluido en ninguna regulación posterior".

Según el presidente, las plantas fijas verían limitadas a 1.250 las horas al año susceptibles de cobrar retribución. En el caso de plantas con seguidores, las horas con derecho a cobro alcanzarían 1.644. La media de producción anual para plantas fijas "supera las 1.500 horas" y para las instalaciones con seguidores "llegarían a las 2.000 horas de producción anuales", según la asociación.

Desde el ministerio, descartaron hacer comentarios. Recordaron sin embargo que la apuesta por las renovables es clara y que en los objetivos marcados por el PER para 2010 se han superado en 8.300 megavatios.

Laso alertó de que este nuevo recorte supondría la "quiebra" del sector. A partir de un recorte en los ingresos del 10,5%, según sus cuentas, las plantas dejarían de responder al pago de la deuda, dados los compromisos bancarios de muchas de ellas.

El sector tiene un nivel de apalancamiento del 80% sobre unas inversiones de 20.000 millones. Esta exposición al sistema bancario hace que, a juicio de Laso, el coste "en términos de deuda y de descrédito de la medida" que supuestamente baraja Industria supere con creces el ahorro en primas que persigue el Gobierno. "El coste real para España será diez veces mayor que lo que logren ahorrar", aseguró.

La asociación indicó que, al aplicar la medida a las plantas del real decreto 661/2007, tendría "carácter retroactivo". Esta limitación de horas de funcionamiento ya se planteó en la mesa de negociación entre Industria y las patronales en verano. Las asociaciones rechazaron "cualquier tipo de medida retroactiva".

Otras vías que aprovechar antes de una rebaja retroactiva

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), por su parte, envió el pasado viernes una carta al Ministerio de Industria en la que le traslada que, "ante las variadas y preocupantes informaciones que maneja sobre la inmediata publicación de una nueva normativa para la energía solar fotovoltaica, con disposiciones retroactivas muy perjudiciales para el sector y la propia seguridad jurídica del país", hay otras vías para reducir el impacto de las primas fotovoltaicas. Asif recuerda al ministerio sus propuestas de lucha contra el fraude o ejecución de avales de las plantas no ejecutadas a tiempo."En opinión de Asif, antes de promulgar otra regulación claramente perniciosa para el tejido empresarial y para la confianza y seguridad que España suscita en los inversores, convendría que Industria avanzase por esas líneas". La patronal avanzó, como también dijo AEF ayer, que "piensa recurrir ante los tribunales todas aquellas normas retroactivas que causen un perjuicio al sector".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_