_
_
_
_
_
A partir del próximo año

Justicia aprueba su primer plan estadístico

Permitirá conocer la carga de trabajo, los sueldos y las sanciones de los magistrados.

Conocer con exactitud el coste de la justicia, los sueldos de los magistrados o las sanciones que les son impuestas será posible a partir del próximo año. La Comisión Nacional de Estadística Judicial ha aprobado el primer Plan de Estadística Judicial 2011-2012 con el fin de ofrecer a los ciudadanos "una radiografía permanente" de la administración de justicia.

En la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente de la comisión técnica y vocal del órgano de gobierno de los jueces, Antonio Dorado, presentó ayer el plan destinado a construir "un sistema estadístico" actualizado y único para dotar de una mayor "calidad y eficacia" a la "maquinaria" de la justicia.

Su contenido se divide en 17 áreas temáticas, con unos datos que serán presentados con una periodicidad trimestral o anual, sobre la infraestructura judicial y sus costes, los recursos humanos, la justicia gratuita, la mediación de conflictos o las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Administración, así como un área relacionada con las instituciones penitenciarias, la actividad de los tribunales o las faltas disciplinarias.

Dorado ha destacado que esta "radiografía" permitirá llevar a cabo las actuaciones "más acertadas" dentro de la política judicial y aunar los datos que hasta el momento se encontraban "fragmentados". A su juicio, la justicia española ganará en transparencia, un valor relevante "en estos momentos en los que hay que mirar dónde se va el dinero de la Administración pública. "Es bueno que el ciudadanos sepa cuál es la inversión y su rendimiento", ha añadido.

En la presentación, Dorado ha estado acompañado del secretario general de Modernización, Ignacio Sánchez Guiu, el vocal de Estadística Judicial, Miguel Carmona, y el jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren. Guiu ha destacado que el plan "está en línea con programas similares" con los que ya cuentan otros países de la Unión Europea, mientras que Carmona ha hecho hincapié en el esfuerzo que realizarán las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para que los datos no se queden en "una foto fija". Por último, Bueren ha remarcado que "la colegiación de esfuerzos" permitirá ahorrar "importantes cantidades" y tomar decisiones "con un conocimiento muy exacto de la realidad".

Archivado En

_
_